gatoconejo

La historia de Orok Nikita

28 de Agosto de 2005

A Orok Nikita lo conocí en Morro do Sao Paulo, en febrero del 2004. Era una noche cualquiera de mi mochileo cuando coincidimos en la playa en justo casi el mismo punto bajo las estrellas. Luego de una breve introducción y de cachar que compartíamos ciertos gustos, nos dirigimos a alguna improvisada fiesta. Él hacía renacuajos y bailes exóticos de toda moda y de todo tipo, moviéndose como una salamandra. Era divertido y pelacable como todos quienes estábamos ahí, un grupo bastante amplio, pero causaba una gracia especial por su particular aspecto; alto, moreno, guapo, y muy ruso, de músculos bien marcados, rondando los 30 años. Así, pese a la cantidad de extranjeros se diferenciaba del resto, y como igual iba moviéndose libre por el trópico playero, era estimulante de ver.

En otra de las noches me contó su historia: Cuando cumplió 18 años viajó por primera vez, a Brasil, por un trabajo periodístico voluntario, para aficionados sin el título. Luego le gustó tanto viajar que nunca dejó de hacerlo: en ello estaba su vida. Ese verano, 12 años después de su primer viaje, había vuelto precisamente a su primer destino: Brasil y toda su maravilla exuberante. Se sentía radiante y se le notaba.

A esas alturas, Nikita era una enciclopedia de conocimientos vistos a compartir, y hubo uno de ellos que me impresionó especialmente. Algunos años antes, había viajado a Isla de Pascua. Allá, unos nativos le ofrecieron unas drogas que nunca antes había probado, y aceptó. Luego, ya poseído por ellas empezó a ver visiones. Había una de cierto animal mitológico que se repetía y se repetía. Él no le dio mucha importancia porque pensó que era un tipo de alucinación, aunque el animal se repetía en su mente junto a un tipo de planta, también muy específico, una y otra vez.

pascuaA Orok le brillaron los ojos de emoción y respeto cuando terminó su anécdota diciendo, que al día siguiente de ello, cuando le contaron la historia del lugar y le mostraron un libro con su religión y mitología, vio en él una ilustración exacta al animal que había visto en su mente, y a la planta que lo acompañaba… ¿Cómo era posible que los hubiera visto, si nunca antes los había conocido? ¿Acaso su mente había capturado una realidad sutil, pero oculta a la mirada diaria, gracias a esa droga? ¿Acaso esos seres existían realmente en algún plano? No lo sabía, pero sentía que había entrado a un territorio demasiado sincronizado, demasiado significativo, demasiado bello. Y, al escuchar su historia, yo sentí lo mismo.

Hay quienes han estudiado que las drogas llevan a estados no comunes a la percepción diaria, pero que existen. A esos estados se puede y debe llegar a través de mucha meditación y mucha elevación espiritual, porque vivirlos sin la preparación y conciencia adecuada puede volver a la gente loca, adicta y enferma. Eso último es lo que pasa cuando se hace a través de las drogas, que vienen a ser pasadizos ocultos para llegar a tales estados, de forma antinatural y sin las condiciones necesarias… pero en donde igual podemos ver, por un instante, maravillas que según estos estudios existen realmente.

Mirando aún más allá, son increíbles la cantidad de secretos y de belleza que hay… como el mismo Shakespeare dijo, a través de Romeo: “Horacio, hay muchas más cosas en el mundo que en toda tu filosofía” (o algo así).

También es alucinante ver lo que son la comunicación y las conexiones, pues la historia de alguien que nació en Rusia, pero que estuvo entonces en Isla de Pascua, fue contada en Brasil a alguien chileno como la Isla pero de América y no Oceanía… como pasa con los conocimientos que le pertenecen al mundo y cuyo intercambio mantiene unido.

Orok y yo nunca más nos vimos desde esa noche, pero yo me llevé conmigo su experiencia.




34 comentarios en “La historia de Orok Nikita

  • galgata dice:

    No puedo creer que te hayas dedicado a contarlos…
    Eso, trágicamente, te convierte en mi fan número 1!!! jajaja.

    pd: si te molesta tanto, NO LO LEAS

  • Daniel dice:

    Hola Galgata. Me pareció super interesante tu historia. No conozco isla de Pascua aún, aunque espero hacerlo algún día. Y con respecto a tu amigo, creo que era uno de esos pequeños sabios de los que habla Coelo, aquellos que tienen sabiduria pero no la que se obtiene en la universidad, sino en la vida. Encuentro muy bueno tu blog, asi que seguiré visitándote. Saludos

  • cota greene dice:

    Pucha hermanita que estas famosa!,
    esta muy buena tu historia. Besos

  • Gustavors dice:

    eres algo de la catalina greene?

  • Nefer dice:

    Hola! dándome la vuelta, que padre está tu página, estaré leyéndote con frecuencia. Gracias por tu visita y comentarios. Con respecto a la experiencia del ruso, son cosas inexplicables que deben haber sido intensas e interesantes para el que las vivió y sumamente embriagadoras para el que las escucha.

  • jaimePL dice:

    Hola!
    Te he leído varias veces.
    De hecho, curiosamente tu historia del ángel me ha quedado dando vueltas y me he casi propuesto no desesperarme tanto con estos chinos neuróticos y ser más como el personaje de la micro.
    La historia de Orok tb la había leído…pero ya que estamos acá, buscaré más historias antiguas.
    Un gusto…

    Saludos!

  • KiKa dice:

    Hola!. Primero, gracias por leer casi todos mis post. Son larguísimos, pero como siempre digo a las personas que me leen, no tengo el don de la síntesis.

    Me gustó mucho tu historia, pude imaginar el paisaje y Orok, sus cuentos y viajes y me recordaron cuántas ganas tengo de pescar una mochila y largarme una temporada. Conocer personas diferentes a mí, sus historias de vida y su cultura. Creo que es una de las formas más bonitas de crecer, a través de otros. Mejor aún si tienen otra cultura y otra raza.

    Seguiré visitándote.

    Chau!

  • GALO dice:

    Qué cantidad de admiradores tiene usted Srta. Greene.

    Seguro se debe a que usted posee un bello blog.

  • Amapola dice:

    Nunca me ha ocurrido una coincidencia así de grande, y hasta que no nos pasa no nos damos cuenta lo realmente chico que es el mundo.
    Pucha, que pena que no hayas llegado a clases, pero esto de no saber si va a llover o no, si va a salir el sol o no, nos cambia todos nuestros planes, jijiji…yo tuve que ir igual a clases, así es la vida.
    Muy entretenido tu blog.
    Saludos.

  • SERGINHO® dice:

    mmmmm interesante…

    muy interesante tu blog.. me quede en el lei leyendo..
    lo de drogas y comunicacion..

    cuantos se han inspirado en ella y gracias a ella….

    yo paso.

    cuidate.. nos leemos

  • Homero Gac dice:

    Sí de todos modos tiene crédito que hayas recordado el sentido de la frase.

  • Estoy recien en esto de los Blog y llegue al tuyo porque se me ocurrió hacer Click en el link Vitacura…Impresionante la cantidad de Post que tienes! Entretenidas historias, mis blogs son más bien de registros que de historias

  • Lety dice:

    Hola Galgata! primera vez por aqui, pero valla que es super interesante lo que escribes, esta anecdota en especial me gusto muchisimo y me dejo pensando varias cosas.

    Pasare a menudo por aqui.

    Saludos!!!

  • javisanfeliu dice:

    No soy bueno para las drogas pero una vez, junto a unos amigos, tomé cactus San Pedro en Bahía Inglesa. Y vi lo que la racionalidad oculta. Y los colores tenían una frecuencia de sonido. Hice música con los tonos de la playa. Y descubrí que todo es parte de todo. Y uno es atravezado por todo. Y No hay arriba ni abajo.
    Muy loco. Muy vivo. Increíble. Salud.

  • galgata dice:

    Jijiji..
    gracias al anónimo que dio el dato.
    Para ser sincera, no estaba segura de la obra, sólo recordaba que era una de las más importantes, pero preferí omitir el detalle para no alargar el cuento en explicaciones…
    Pero por lo menos recordaba la cita parecida!!!! algo de crédito tendré digo yo?

  • Homero Gac dice:

    Perdón lo olvidaba.
    Pertenece a “Hamlet príncipe de Dinamarca” se lo dice a su amigo Horacio.

  • Homero Gac dice:

    “Horacio hay más cosas en la tierra y en el cielo que las que conoce (puede soñar)tu filosofía”
    “There are more things in heaven and earth, Horatio, Than are dreamt of in your philosophy.”

  • Solo_Ron... dice:

    Hola Maria Paz!!!!!

    Te agradezco ke hayas visitado mi humilde blog…Kreeme ke entiendo muy bien tu solicitud…cuando empece con el tema del cuidado de los animales..muchas veces pregunte por fechas y datos etc…debido a ke no podia kreer ke hubiese tanta maldad; (a pesar de haber visitado y haber estado trabajando en africa y centro america); pero uno siempre guarda un poko de esperanza con nuestra raza; lamentablemente con el paso del tiempo kada vez nuestra especie me ha ido decepcionando mas. Pero bueno como activista de PETA te invito a visitar la siguiente direccion:
    http://www.iamscruelty.com/esp-intro.asp

    Ahi podras informarte mas profundamente con fotos, videos, etc.
    Y si te interesa el tam vista: http://www.petaenespanol.com

    Un gran abrazo!!!!

    Alvaro. (Ron Sponja)

  • galgata dice:

    No quiero convertir esto en un chat!! pero TENGO QUE AGREGAR (jajaja): cuando se muere la señora de Ned Flanders y le hacen un parque en donde los visitanes tienen visiones drogados (sin saber) por gas!!!
    Jajja… volveré a dedicar otro post a ellos eventualmente.

  • Tan poca gente entiende eso de la voz de la maestra! Y yo que lo uso tan a menudo…. jajajaja las escenas psicotrópicas de los simpsons son geniales. Como cuando Bart y Milhouse se tomas el Slurpy de pura azucar, o cuando Homero conoce a los Hippies y pone la “cosecha privada” en las bebidas orgánicas. Lisa creo que también alucina en un momento cuando prueba el agua de un paseo en un parque de diversiones. En general puedo decir que la influencia más grande de mi humor son los simpsons (junto con Les Luthiers, Oscar Wilde y Jardiel Poncela)

  • pabloprensa dice:

    Si mal no recuerdo fue McLuhan quien dijo que vivimos en una aldea global. La afirmación final de tu relato lo confirma, gálgata: la historia de la Isla de Pascua contada por tu amigo Ruso en Brasil y ahora tú, compartiéndola en tu blog a los demás miembros de esta aldea… ¡Qué bueno cuando el diálogo se hace sin fronteras! Saludo.

  • galgata dice:

    Jajajaja sí!
    Es que los Simpsons están llenos de simbolismos.. si recordai hay una parte donde ve a la profesora, drogado, y ella habla IGUAL a como lo hacen las profesoras de los monitos de Charlie Brown!!
    jajajaja..

  • jajajajajaja con el coyote que lo guiaba! En el concurso de chiles! En busqueda de su alma gemela! Y termina en el faro (porque solo le gustaba caminar en bajada y le atraian las lucesitas) Marge se enoja porque Homero se emborrachaba, y el le dice algo en las lineas de: no me emborrache, entre a una tierra de fantasia) jajaja
    Un clasico!

  • galgata dice:

    Qué interesantes los comentarios!!!
    Y aún más, justo hoy me tocó ver un capítulo de los Simpsons en donde Homero se droga – sin querer – con unos chiles hechos en Guatemala, y todos los elementos de esa cultura se le aparecen!!!!!
    Jajajajaja… ¿no es un poco divertido?

  • ::Diego:: dice:

    Caminos largos y otros no tan largos a nuevas posibilidades de percepción. Todo un tema.

    Como la vez que disfruté más un concierto con una banda que ni siquiera me gusta. Como la única vez que gocé una obra de teatro. Como la vez que vi un ovni anaranjado caer desde las estrellas hasta desaparecer. Todo un tema.

  • Diego dice:

    Viajar amplia conocimientos y abre la mente, si además conoces a gente que ha viajado también esos conocimientos y experiencias se multiplican en tu mente.

    Saludos.

    http://diariodelatierra.blogspot.com

  • Juan Carlos dice:

    Mhmm. Como decían en “The Sin Eater”: una de las razones por las que se debe tener cuidado al mirar al abismo, es que a veces, el abismo puede mirarte de vuelta. Si alguna vez decido realmente aventurarme en lo desconocido, tendría que ser a través del camino largo. Si no, los peligros son demasiados.
    J.C.

  • pijuy dice:

    ¿sabes? a veces hay experiencias mentales que incluso te vienen por pura exposición a entornos extraños. Yo viví dos años en la ciudad más al norte del mundo, Tromso en Noruega, por tontín me quedé una Navidad ahí, el aislamiento, el silencio, la oscuridad, el frio…en fin tanta cosa hizo que en un momento empezará a alucinar que no era quien yo soy, incluso tenía otro nombre…fue terrible, y aún más impactante cuando en el baño de mi apartamento me encontré con que la vida es como millones de fotografías de instantes que quedan perennnemente grabados en el ambiente como estelas de fotografías tomadas en movimiento…pero…todo eso en vez de motivarme a quedar como en el caso de Orok Nikita, me motivo a regresar a mi tropical Guatemala, aquí soy más feliz…aunque alucino a veces con un país mejor…

  • Me gustó mucho este post. En realidad es la primera vez que visito tu blog y es el único post que he leído, me gustó mucho la historia pero también la forma en que lo narraste. Quiero seguir leyendo tu blog.

    En el México prehispánico hubo muchas drogas naturales que se usaban con fines terapeúticos y esprirituales. El uso de las drogas de esa manera siempre me ha parecido algo superior, aunque nunca he tenido la curiosidad de probar alguna.

    (El picante es nuestra droga cotidiana, pocos extranjeros lo entienden)

  • comentario 2

    Una vez, bajo los efectos de acidos, un amigo caminaba hacia una esquina donde juraba que lo estaba esperando el corre caminos. Resulta que cuando llegó a la esquina, en efecto, estaba esperandolo el correcaminos, y aparentemente hablaron por unos 20 minutos.
    Es interesante esto de las drogas. Nuestra sociedad las usa estúpidamente como recreación. Pero para ciertas sociedades, es importante consumirlas. En algunos casos es para tener una visión, que los va a guiar en una vida más espiritual que la que la mayoría de nosotros pueda llegar a soñar.
    Otros, ciertamente, no necesitan drogas, suimplemente fe para entrar en trance. Qué envidia.

  • comentario 1

    …y ahora tú le cuentas la historia al mundo, incluyendo un Boliviano que vive ahora en Chile y no ha estado nunca en Brasil.

    El mundo es un pañuelo, y todos estamos relacionados (6 degrees of separation) . Tú estudias quechua, un idioma que es oficial en mi tierra pero yo no conozco. También lo hablan en Ecuador, país que visitaste, y donde yo viví 12 años. Y ahora te encontré en la blogsfera, porque un día me paeció que caleidoscopio era un nombre excelente para un blog, principalmente porque me recordaba a la “niña con ojos de caleidoscopio” de los beatles. Además, vivimos en la misma ciudad.

  • Azena dice:

    Tienes razón, la vida no siempre es dulce…
    Me gustan las cosas que cuentas y como las cuentas. Con tu permiso, te enlazo en mi página. Seguiré tu discurrir…

  • aquel Eric dice:

    Inocuos viajes alimentados por esos alcaloides tan naturales como poderosos, visiones de dioses y para dioses, vínculo comunicativo a otros planos ciertamente, incluso planos personales e intrínsecos, como los que acentúa la psilocibina contenida en los Hongos Alucinógenos (psilocibo), o planos de ritual como los que produce la mezcalina en “la planta que hace que los ojos se maravillen” o peyote.

    Experiencias contadas pero muy significativas, sobretodo por lo ilustrativas que me han sido.

  • ¿Leiste “Las Enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda?

    Y esas experiencias , la de llevarse la de lagente, estan buenisimas.
    UN BESO

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    '