gatoconejo

El maravilloso deporte

11 de Septiembre de 2005

Hubo un tiempo en el que jugaba hockey. Era un equipo de primera división y con gente mucho más experimentada que yo, por lo cual pocas veces conseguía jugar más de medio tiempo. Tenía al principio 14 años y al final 17, y aun cuando mejoré bastante, no lo hice lo suficiente como para ponerme a la altura de las compañeras secas, lo que no me impidió tratar y sobre todo disfrutarlo… El campo abierto existía para todos y la posibilidad de correr por él como un cohete, también.

La experiencia era divertida, y no sólo en las canchas y tiempos dirigidos, sino que en los otros horarios: Iba a carretes bizarrísimos, en donde mi prima, dos años menor, y yo, éramos lejos las más chicas. En ellos habían personas casadas, mayores, absolutamente ancianas para nosotras, que se disfrazaban en las noches, y celebraban como a esa edad nunca pensé que gente tan vieja podía seguir celebrando. Era impresionante ver lo bien que podían llegar a pasarlo, y con ellos a veces nosotras, que en esa época éramos muy chicas para encajar bien, pero igual estábamos.

Además, el hockey es una especie de logia, por lo cual uno podía ver que no sólo pololeaban entre ellos, sino que se casaban entre ellos, tenían hijos entre ellos – que apenas tenían la edad de poder jugar, lo hacían – y así sucesivamente. Era divertido verlo, y glorioso pasar los fines de semana jugando bajo el sol y sobre el pasto, corriendo y gritando, botando energías, empujando, riéndose. También eran divertidos los entrenamientos, dos veces a la semana, de noche. Era el frío colándose por la garganta y raspándola, pero luego de un rato esa sensación riquísima de tener la cara fría pero las manos calientes, y la energía subiendo por todas partes como una hélice in crescendo.

Luego lo dejé: estaba a punto de entrar a la universidad y me faltaba tiempo para hacer todas las cosas que quería hacer antes de. El tiempo invertido en el hockey era agradable, pero también demasiado. Lo lamenté, pero tampoco lo extrañé: ya me había ido a otra parte. Lo único que echaba de menos – además de ese sentirme tan bien – y que nunca olvidé, era aquella visión en mi cabeza de todas las compañeras corriendo como desatadas, jugándosela, cansadas, mojadas por el esfuerzo, casi resoplando. Era impresionante cómo a la hora de hacer uso de su cuerpo, sin importar su físico, TODAS se veían lindas, como si la vida que todos llevamos adentro se hiciera más presente que en otras oportunidades… Era esa libertad de correr sin pensar, sin preocuparse ni del maquillaje, la compostura, o la perfección visual, y de verse VIVA en ello. Me encantaba.

Más que la visión misma, lo que recuerdo siempre es el sentimiento de fondo que transmitía tal visión, de lo fascinante que es poder poseer el propio cuerpo y usarlo para lo que a uno le plazca…, y el impresionante hecho de que fuéramos tan bellas, presentes y capaces en ello…

Hoy, 6 años después, tengo una nueva oportunidad. Luego de varios años haciendo deportes esporádicos, volví a comprometerme con algo, que ahora es una liga de fútbol. Nunca lo había jugado antes, pero es parecido. Estoy contenta. Ni siquiera conocía a mis compañeras, pero no importa porque nos une lo mismo. Ayer perdimos 3-1, lo que es una vergüenza, pero estamos empezando y además el goce de correr siendo libre no me lo quita nadie. Creo que pocas veces me he sentido tan liviana en mi cuerpo como ayer, siendo que además de perder, recibí golpes en varias partes, y un señor mojó todas mis cosas con una manguera mientras yo jugaba. Es una liberación, que me recordó a todas las anteriores de mis viejos tiempos de hockey, que ahora se unen con los de hoy. Se siente como si nunca me hubiera ido.

Es como si todos esos lugares me hubieran estado esperando, y yo vuelvo a ellos con risa y reverencia.




29 comentarios en “El maravilloso deporte

  • epa si alguien practica natacion saludos ja ja ja

  • Cucho dice:

    que gracioso leer a tanto jote adulando la forma de escribir, todo muy litarario bla bla…

    Yo te puedo decir que jugaba Hockey en la U y el dolor de espalda que me daba te lo encargo… toda la tarde curcuncho detras de la pelotita…

    chao loca, sigue con tu blog. esta choro

  • ::Diego:: dice:

    Oye y justo estan haciendo el mundial junior de hockey en Chile. Cachaste?. Lo vi en las noticias. Lindas niñas…jaja

  • Te felicito por hacer deporte y además jugar fútbol! pero no dijiste en que liga y dónde, para ir a verlas :P

    Saludos!

  • asteroide519 dice:

    es un problema el no tener tiempo para hacer algo de deporte… yo jugaba a la pelota y hace mucho que no lo hago.
    Ahora la tesis me come todo el timepo que tengo y la verdad, extraño jugarme una pichanga con los amigos.

  • Mexxe dice:

    Guac!!
    te apuesto que eras de esas chicas capas para el deporte que siempre miré con odio (la otra cara de la envidia). Igual, soy una reformada… en mi entorno, juran que soy una tipa super deportista. Los engaño a todos, porque yo era de las que elegían siempre de las últimas en los recreos, para formar los equipos. Pero era buena p’al fútbol… ahora me encantaría poder jugar, pero no hallo dónde ni con quiénes.

  • Teresa dice:

    me encanta tu blog…

    lei varios de tus post y son muy cheveres t dire!!

    buena con el deporte, en realidad si es lo q quieres, sigue practicando y muchar suerte, byeee…

  • tienes razon … el deporte practicado con ilusion … es liberador … como bien dices “correr por el pasto” es una experiencia increible … luchar por un objetivo comun, la sana competencia, la camaraderia y la diversion …. son algunas de las grandes aportaciones que nos trae de la mano la practica deportiva … asi pues disfruta de tu nueva aventura “futbolera” … a buen seguro te aportara nuevas sensaciones y vivencias. :)

  • Ace dice:

    Si…El hockey es bacan. Cada vez que tomaba mi palo “Grays”, para ir a entrenar me transformaba. Dentro de la cancha era un autista del balon, por que concentrado es la mejor manera de rendir metiendose en la dinamica del juego. Eso si, la pelota casi no se ve, pero cuando te toca te revienta por que es muy dura. Guarda con los canillazos. Me encanta cuando las mujeres hacen deporte. Se ven muu sexys, diestras y se mantienen bien buenas mozas.
    Me tinca que tambien le pegas al tennis…

  • Galob dice:

    Pucha te felicito ya que muchas personas de nuestra edad y ademas del genero femenino dejan el deporte fuera de sus vidas, el futbol es un deporte muy hermoso si se practica con ganas y buena onda. Yo juego siempre y mi hermana jugaba en la U y era la goleadora indiscutida!
    Exito!

    Saludos

    (ahh, he visto la publicidad de cigarros en brasil y es tremenda, derrepente algo asi serviria aca para crear conciencia!)

  • Daniel dice:

    No hay nada más rico que el deporte. Si no, no se habrían inventado diversos deportes, las olimpiadas no tendrían la importancia que tienen hoy. El hombre es un ser ludico, nos gusta jugar,sentirnos libre, y el deporte nos permite eso. Además la sensación de ser parte de un equipo, conocer a gente que jamás soñaste conocer, sólo por que tienen en común el gusto por un deporte. Yo jugué futbol un par de años, y hace 9 años que juego volleyball, y me encanta. En 9 años solo he faltado a 7 entrenamientos, lo que es poquisimo. Y que mal me siento cuando estoy lesionado y no puedo entrenar. Los pies me queman por entrar a la cancha. En mi blog hice un comentario pero sobre el deporte chileno, para quien quiera leerlo.

  • notable descripcion de lo que siente uno al hacer deporte. Cosas que no sieneten los que se quedan sentados todo el dia. Yo ahora toy lesionado y supe que el sonido de mi cadera no es rarito sino normal, asi que feliz
    no hallo la hora de seguir entrenando

  • galgata dice:

    Sabi que yo creo que si le teni miedo y asco a tu propio cuerpo no vai a poder vivir con mucha paz…
    Por otro lado, todos los que son ganadores en el deporte, alguna vez fueron perdedores…
    Y, por último, si teni que QUITARLE a alguien su trabajo… ufff… es porque no erai tan bueno como pa conseguirte el tuyo, o no?
    Y también hay trabajos en el deporte (que pagan harto bien cuando ganan… :P)

    A los otros, qué positivos comentarios!!! Me encantaron :D.
    También me entretuvo este último… siempre es bueno algo de oposición para matizar :P

  • Anonymous dice:

    Yo nunca me he lesionado porque nunca he hecho deporte. Eso de tener a alguien desconocido sudando a tu lado, enterarse que las mujeres pueden tener olores tan ingratos como los hombres, perder el tiempo en vez de leer algo interesante, es insoportable.
    Además que es patético el deporte chileno donde son perdedores crónicos que no llegana ninguna parte y si llegan miren en que quedan como el chino Ríos.
    Mientras alguien haga deporte yo estaré instruyéndome para quitarle su trabajo.

  • Javi Moya dice:

    juer ! escribes muy bien ! me encanta lo que cuentas!
    es la primera vez q comento en tu blog !
    te invito al mio ! Saludoooooos

  • Julius dice:

    OBVIO que se veían regias, (sobre todo tu, of course)porque esas falditas son tan hot… Te imagino como Alicia Silverstone en ese video antiguo de Aerosmith cuando se arrancaba del colegio…
    Yo nunca disfruté de los deportes grupales…(creo que soy predeciblemente homosexual).

    Que choro que ahora seas futbolera!!!
    EXITO!!

    JUL.

  • Valeruca dice:

    María Paz, en verdad te envidio un poco. Ya que estuve en colegio británico, fui practicamente obligada a jugar hockey, deporte en el cual nunca fui seca, aunque me esforcé. Mis compañeras juganban todos los fin de semanas y se reunían con otros equipos a celebrar cualquier cosa, yo al final iba a hacerles barra a los partidos. me di cuenta que no sirvo para coordinarme con un equipo, reacciono muy lento y no atino. En todo caso, comparto lo lindo de hacer deporte. Ya que soy más individualista opté por correr, correr y correr….un deporte en el cual se requiere gran fuerza mental. besitos.

  • Lanzar el frisbee en verano cuenta como deporte? Es divertido: uno deja la cerveza un par de minutos para, en un campo soleado, lanzar el disco a algún amigo. Todos contentos de compartir sin palabras las delicias aerodinámicas. Por otro lado, algo hay que hacer mientras el hombro de chancho se ahuma (operación que llegamos a extenderla a 11 horas).
    Deportes verdaderos, juego ajedrez. Ok, ok… en serio, juego racquetball un par de veces a la semana.
    Por cierto, gracias por el link en tu sitio. Mientras más gente me conozca, más rápidamente dominaré el mundo ;P

  • Juan Carlos dice:

    Yo, antes de entrar a la universidad, practiqué Karate Goyu Ryu durante unos 3 años. Después lo dejé, por falta de tiempo. En la universidad, estuve dando vueltas, haciendo pesas un tiempo, haciendo nada el resto.
    Ahora, mi principal deporte, es el Gamecube.
    J.C.

  • Joel dice:

    Hola. La verdad yo practico muy poco deporte. En algunas temporadas me da por jugar baseball, y de pronto un poco de basketball, pero soy todo, menos un atleta, jeje. Aun asi me gusto como describes la alegria de jugar, de correr y dar el todo en algo que se hace solo por el gusto de hacerlo, no por abligacion. Felicidades y adelante!! La proxima ganaran, y si no, por lo menos te estas divirtiendo.
    Saludos

  • pato dice:

    jajajjaja… mal debut en el fútbol, pero créeme este siempre tiene sus revanchas.
    yo juego desde el colegio y ahora estoy en una liga de fútbol, creo que soy un maniático del fútbol.
    con respecto a lo de los tiempos, siempre hay tiempo para el deporte, eso de no tengo tiempo es un mito, todos fuimos o somos estudiantes así esque vayan y hagan deporte es lo mas sano y les sirve para liberar tensiones.
    besos.
    pato.

  • Mar dice:

    Me alegro de haber llegado hasta tu blog. Creo que es bueno practicar algún tipo de deporte, y si son en equipo mucho mejor.
    Yo no lo hago, y no sabes lo arrepentida que estoy…aunque nunca es demasiado tarde!
    Pero me ha gustado muchísimo tu post, y siento que hayais perdido, pero seguro que vais a mejorar.
    Un saludo desde España, y espero seguir leyéndote, si quieres visitarme:

    http://pninfomana.blogspot.com/

    Un beso!!

  • JINRAY dice:

    Andate con cuidado al hacer deporte, no te vayas a hacer esguinces como me hice yo hace 2 meses y aún no lo he curado del todo…
    Bueno, con cuidado pero haciéndolo. El deporte es necesario. Sea el que sea.
    Yo practico squash (es muy violento) y algo de ciclismo.
    De todas formas, gracias a tu maravilloso estilo de redactar, estás animando a la gente a jugar a hockey, o por lo menos, a hacer algún tipo de deporte.

  • mili dice:

    Uyyyy….yo tb jugué Hockey muchos años… lo dejé porque no me alcanzaba el tiempo para todo: Deporte en el colegio, hockey afuera y carrete…jajaja…lo dejé cuando aún estaba en el colegio. Y Aunque no he dejado nunca de hacer deporte ( ahora juego voley) creo que no se me va a olvidar nunca lo que fue el Hockey…lindo deporte.

    Ayy….creo que me encantaría volver a jugar….todavía tengo el palo…tará muy obsoleto?? jejeje

    Saludos

  • Carly dice:

    Que lindo el post…me gustó. Yo cuando estaba en el colegio jugaba volleyball pero en realidad nunca fui muy buena y me retiré definitivamente del ámbito deportivo cuando en la semana de química en el primer año de la U, jugamos un campeonato mixto y un compañero saltó y me pegó un codazo que me dejó con el ojo morado por una semana y media ajjaja. cariños!

  • ::Diego:: dice:

    hoy, al leer este post volví a sentir esa sensación de volar y reimaginar que me atrajo a tu blog, y que quizás había perdido al intentar leer tus letras desde el stress de la oficina. Pero hoy, sólo y tranquilo en un rincón de mi casa pude verme a mi mismo en tu historia nuevamente y sentí lo que suelo sentir al deslizarme por la montaña con el aire frío. Sensación que extraño y añoro.
    saludos y suerte…

  • Hola! Quizá yo estoy en las antipodas de ti descripción, pero casi me contagias las ganas de correr. El valor del texto, además de estar bien escrito, me parece que está en esas breves descripciones desde adentro, de un mundo que parece luminoso, pero no deja de ser cerrado.
    Te invito a pasar por casa.
    Gracias

  • Dannitas dice:

    Hola,
    Sabes nunca he jugado hockey pero debe ser super entretenido!
    A mi me encantan los deportes en grupo: Voleibol, handbol y un poco el futbol.
    Y es una lastima que por falta de tiempo uno no los pueda practicar…
    yap saludos
    y suerte en la liga!
    y ojala que para la proxima ganen

  • Hola, te vi en mi blog y quise venir a ver cuál era tu historia. Esta bueno el blog, porque escribes bien, fluido, aunque las historias sean simples y casi una excusa para el discurso. Me gustó ese post que nerra un recorrido en una micro. Está bueno, muy literario (¿es verdad la historia?).

    Te agradezco tu visita y suerte, creo que aquí tienes un super buen espacio.

    Un abrazo,

    EGD

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    '