gatoconejo

Un ramalazo vestido de mail

2 de septiembre de 2005

Este es un mail que le escribí a un amigo hace un tiempo, y que releí hoy y me pareció interesante. Lo malo es que está pésimamente redactado, porque mientras lo escribía estaba pensando y revolviendo dentro de esos mismos pensamientos, de esa forma desordenada en que uno conversa. Aún así, no quise cambiarlo, para mantener su espíritu… jejeje…


Viernes 19 marzo 2004

E-mail a Matías Santiago

Tema: Info pa ti

¡¡Hola!!

Tengo que comentarte una cosa que me pasó ayer en clase. Estábamos pasando el inicio de las epopeyas, el canto de la historia… El señor que enseña es SECO y además es teólogo. Nos habló del islam, el judaísmo y el cristianismo, diciendo que eran muy parecidas, y casi la misma cosa, diciendo que el islam era la más consecuente, la más pura, porque carecían de imágenes para representar a Dios.

Y a Dios, el profesor dijo, podrían haberle puesto cualquier nombre. Luego habló del dios Yahvé, o del dios Makur, que creo que los dos contestaron lo mismo, cuando le preguntaron, ¿cómo te llamas?: “yo soy el que soy”. También dijo algo super inteligente de la contradicción de los judíos diciendo que sólo creían en un dios, y entonces ¿por qué tenían que decir que su dios era el mejor, el único verdadero? AJÁ, estaban aceptando también otras presencias entonces… !!

En fin, el asunto es (me derivo como es usual a mucha info interesante) que el profe dijo que a Dios no podía llamársele porque dejaría de existir. Que su manera de decir el nombre (yo soy el que soy) era decir ninguno… Yo me extrañé un poco, pero luego prosiguió, se puso a hablar de cómo el ser humano sentía poder y dominio por sobre las cosas desde que LAS NOMBRABA, cómo los primeros dibujos de mamuts y animales eran su forma de nombrarlos, su forma de poseerlos antes de la caza, de asegurarse algo…

Según el señor y el pensamiento que lo apoya, Dios no tiene nombre porque si lo tuviera lo podríamos poseer. Mi entender es que no tiene un nombre específico porque es todo, pero el pensamiento es interesante… Tú has sentido el poder que tienen el nombres de las cosas; uno se apropia al nombrarlos, los conoce, los asimila… Es interesante – otra vez – el pensamiento, y luego darse cuenta de que las autoridades de cuando chicos, los profesores, los papás, no se dicen con el nombre directo. Uno no se atrevería a interpelar a esa edad al papá de alguna amiga como “Roberto”, es algo íntimo, es algo poderoso… todos lo sentimos.

Lo que pensé que tenía que comentarte era otra conclusión más que saqué. Sobre los problemas y el dolor. La mayoría de la gente ni los menciona, porque entonces creen que así dejan de existir… Es verdad que uno alimenta las cosas si habla demasiado de ellas, pero ¿no es interesante pensar que si uno no las nombra siguen teniendo poder? Están en el espacio indefectible… pueden serlo todo, carecen de límites. Según lo que dijo el profesor, si uno nombra, conoce, y así también pasamos AL MISMO TIEMPO POR “CASUALIDAD” en un ramo de poesía y prosa. Que el que escribe nombra, y al nombrar da conciencia. Entonces la visión ya no es la misma, no tiene el mismo sentido, o se reelige o se cambia…

Es curioso, igual, nombrar algo, porque siempre quedará más en el tintero, ya que uno es mucho más grande que su nombre… pero el punto de lo que quería decirte, es que pensé en eso, y en cómo las personas de alcohólicos anónimos y toda esa gente se sanan cuando logran mirarse: La conciencia entonces libera, aunque sea una conciencia siempre de a partes… Yo creo que en el mundo no hay nada más difícil que mirarse VERDADERAMENTE. Igual, yo siempre lo intento, pero es difícil, y más fácil y quizá mejor actuar de buena fe… pero los problemas y el dolor… no sé, fue innovador pensar que identificándolos los resolveré mejor. Creo que tengo una nueva arma, aunque la haya previsto hace algún tiempo, desde que me he empezado a fijar, como te he contado, porqué siento casi siempre exactamente como siento…

Te lo quería contar porque sonó muy interesante!! Y ver cómo tantas cosas nacen de lo mismo, los mitos de principio de la historia… al final todos son un mismo Dios. El profesor dijo que quien dijera que conoce a Dios es un pobre infeliz, porque es más grande que cualquier cosa… Sé que tiene razón en el sentido de que es más de lo alguno puede ver ahora, todo el gran cuadro, pero al mismo tiempo SÉ que conozco a Dios a mi manera… Si el profe midiera bien las repercusiones de sus propias palabras se daría cuenta que debe conocer a Dios como conoce a sus propios dedos de los pies, porque si Dios es lo más grande, lo más todopoderoso.. también lo abarca a él mismo (aunque quizá lo sabe).

ABRAZOS Y NOS VEMOS!!!!!!!!!!!

MOI




18 comentarios en “Un ramalazo vestido de mail

  • Rodrigo dice:

    me tinca que el profe era bentué… gajes del oficio de ser teólogo…; en sí, es interesante el tema, todos los días hago el efecto de dedicar parte de la mañana a “hacer teología” y antonio, me ayuda bastante.

  • Piel dice:

    Sobre el nombre de Dios, se han dicho muchas cosas podria decirte que segun la biblia es Yavhe y que cayo en deshuso por tradiciones entre los judios (si más tradiciones)…

    El tema es extenso, pero lo hermoso aqui es tu deseo de aprender, vale la pena alimentarlo, ya versa que te dara muchas satisfacciones.

    Un placer MariPaz.

    Claudia

  • yasna dice:

    aprendi que los judios en una conversacion si se refieren a una enfermedad, la dicen susurrando, por que ancestralmente, se le otorga poder a la palabra leida en voz alta,,,,,, nombrar algo es decir que existe y es exponerlo a la realidad……. super interesante tu reflexion,,,,,,, el hecho de que alguien nombre a Dios, significa que si existe, de manera diferente para todos,,,,,,, pero nombrado de una misma forma :)

  • Tyridium dice:

    Hola:
    Mmm… lei el texto y no me parece que esté tan mal redactado como tú dices… las ideas están claras… tiene sentido… nada que no se entienda… lo que pasa es que el contenido es denso… y no me refiero a denso=desagradable… nah!!! sino a denso=profundo… hay demasiadas ideas dando vuelta… pero eso lo hace interesante :)
    Saludoides

    Andrés

    P.S.: Gracias por tu comentario… y creo que tienes razon… los “arianos” tenemos ese no se qué, viste… re-copado!!! jajajajajaja

  • Diego dice:

    La gente hace mención a Dios cuando no sabe el por qué de algo. Dios es la última referencia por la cual mucha gente no llega a la locura. Ahí está Dios para explicarlo y detener la búsqueda del por qué.

    Con el paso del tiempo la humanidad va sabiendo de que la repuesta del por qué de las cosas sólo se encuentra a través de la ciencia. Y ciencia sólo hay una y una denominación posible.

    Saludos.

  • SERGINHO® dice:

    sumamente interesante…
    Dios.. al final mi dios.. todos tenemos una “religion” a nuestro modo…

    y el ser humano NECESITA creer y justificarse cosas que no entiende..

    cuidate.. te sigo leyendo¡¡

  • Juan Carlos dice:

    “A Dios no podría llamársele, porque dejaría de existir”.
    Eso me recuerda una antigua historia de ciencia ficción, del tiempo de las primeras computadoras, donde unos monjes tibetanos arriendan una de estas enormes máquinas, para terminar con la tarea que han estado llevando a cabo, durante cientos de años: escribir todos los nombres de Dios. Estos son el resultado de todas las combinaciones posibles de su alfabeto, con ciertas reglas (una letra no repetida más de 3 veces, etc). Ellos creían que, una vez terminado el trabajo, el objetivo de la creación se habría cumplido.
    Eran un par de miles de millones de combinaciones y con la máquina, se demoraron unos meses en imprimirlas todas. Recuerdo que el relato terminaba en así:
    “[no me acuerdo del nombre, el técnico que manejaba la computadora] miró atrás, hacia el monasterio. La computadora debería estar terminando de imprimir los últimos nombres. Luego levantó la mirada hacia el cielo. El amanecer se acercaba y, una a una, las estrellas se iban apagando”.
    Al final, uno no sabe si las estrellas se apagaban porque amanecía o porque el universo se estaba acabando, como resultado del completo registro de todos los nombres de Dios. Era una historia muy buena. Veré si por ahí la encuentro.
    Saludos
    J.C.

  • digler dice:

    interesante explicación, aunque el tema de las religiones sea muy delicado

  • maru dice:

    A mí también me gustó mucho tu carta-post, me pareció una buena reflexión. Esto lo puedo complementar con otras ideas que tenía al respecto, sobre Dios se han dicho muchas cosas. Algo que había escuchado antes era que Dios existía gracias a que el hombre lo había creado y dado el nombre de Dios, Todopoderoso, Yahvé, etc, y es una visión muy parecida a lo que explicó tu profesor. ¿Qué es cierto y qué no? Este tema deja tanto que decir, hablar de Dios es inagotable.

    Saludos, gracias por el post. me quedaré pensando.

  • javier dice:

    esta interesante…el tema de dios es tan amplio y desde mi punto de vista a vece stan manoseado para lograr objetivos distintos…pero simepre un excelente tema de discusión…
    slaudos,

  • Buen post, una vez más. No se como comentarlo. La verdad hay cosas que es mejor hablarlas (digo en el sentido de dialogo) con un rico café caiente. En todo caso tu profesor tiene algo de razón cuando habla de los nombres de las cosas. El Genesis mismo lo dice (Adan le da nombre a las cosas, con eso las hace suyas), y García Márquez usa eso mismo cuando los Buendía y su gente legan por primera vez a lo que vendría a ser Macondo y dice algo como que las cosas eran tan nuevas que aún no tenían nombre. Es más, creo que hay una cultura (¿o era una novela?) que tiene un nombre real, que es poderoso, y un nombre que es el que usan para hablarse. El nombre real no se lo dicen a nadie (Creo que son los Gitanos) De ahí viene la costumbre de los apodos.

    Por otro lado, mucho de lo que explicabas en tu email, y ahondando un poco en lo que comentó pepet, me recordó a lo que dijo Kierkegard (bueno, no lo dijo así exactamwente, mas bien esto es lo que yo entendí de sus escritos). La Fe es lo que da el poder verdadero a los dioses. Abraham le dió poder a su dios cuando obedeció (o pretendió obedecer) la orden que Él le dió de matar a su hijo. Más aún, Sartre, admirador del Kierkegard, y siendo ateo, opinó que era verdad. Abraham debe haber escuchado a Dios y pensar varias cosas, desde que “Dios jamás me pediría matar, entonces este es el diablo”, o “mi Dios perdió la cabeza” hasta llegar a la conslusión que su dios es, en efecto, todopoderoso, sabe más que yo y, por tanto, debo obedecerle siegamente”

    Lo dejo ahí por ahora, los comentarios muy largos suelen ser dificiles de leer. Y repito, en temas como este, prefiero el café. Prefiero la conversación estimulante.

  • Teresa dice:

    que buena…
    me encanto tu post!
    y ne dio que pensar…
    en realidad Dios no tiene límites, ni descripciones emarcadas, Dios es Dios y lo más supremo…llena todo, saludos, t seguiré leyendo, date una vuelta por mi blog.

  • Cristián dice:

    bueno eso de que caian en contradicciones no lo veo …decian que era el unico Dios por estar inmersos en un contexto en que otras culturas tenian varios o miles de dioses y comparado a eso, el dios de los judios era el unico Dios verdadero….
    al nombrar a alguien a la vez, le das existencia…lo consideras…y considerar viene de sidera…que es espacio, estrellas ….por lo que considerar seria algo asi como mirar juntos las estrellas….que romantico.
    bye

  • Daniel dice:

    me gustó el tema de tu post, no habia pensado en lo fuerte que puede llegar a ser la palabra y de que manera lo que nombramos nos llega a pertenecer. En el caso de Dios, en Caballo de Troya (novela amada por muchos, odiada por otros), en algunas partes de la novela, Jesus habla de que Dios tiene muchos nombres, que es llamado de muchas maneras. Será acaso una manera de evitar pertencer a alguien en especial?
    Además, los invito a leer mi blog (lo empecé hace poco): http://unpocodtodo.blogspot.com.

  • Julius dice:

    Nunca lo había pensado, pero es cierto eso de la idea de poder contener o producir algo mediante la verbalización.
    Es como cuando estás preocupado por alguien y dices “Ojalá no le haya pasado nada” Siempre alguien salta y dice “Por favor, no digas eso”.
    Me acordé también de una escena de “Body Heat” una película de Lawrence Kasdan, en que William Hurt le dice a Kathleen Turner algo así como “Deberíamos asesinar a tu marido” y ella responde “Cállate Ned, a veces las palabras hacen que las cosas pasen”

    Besos

    JUL.

  • Juan Cautivo dice:

    Hola, me gustaría agregar algo filosóficamente adecuado a tu post, pero se hace dificil ya que no manejo tanto el tema, sobre el problema de Dios leí a Zubiri y es muy interesante su concepto de la religación.

    Te agradezco tu post en http://poesiademicautiverio.blogspot.com/, me dió mucha risa eso del motociclista y la perra, te invito a conocer mi increíble vida en http://juancautivo.blogspot.com

    Saludos Cordiales
    Juan Cautivo Miranda

  • Pavivina dice:

    Muy interesante. Seguiré leyéndote.
    Slds

  • Veo que te impresion� ese profe.
    La relaci�n SER-CONOCIMIENTO-LENGUAJE
    ha sido u tema que apasion� las dicusiones de la edad antigua en especial a los cl�sicos de la filosof�a como Plat�n y Arist�teles.
    Creo que si el tema te interesa es muy positivo leer a Parm�nides de Elea, aunque m�s bien a los que lo han interpretado, pues su principal aporte es: “el ser es y el no ser no es” claro que de ahi deriva casi toda la filosof�a occidental hasta Nietzche, obviamente la obra de Her�clito y su Logos y de ahi saltar a Arist�teles y la teor�a del motor inm�vil, Santo Tom�s y quiz�s un pincelazo cartesiano y las medityacines metaf�sicas.
    De religi�n probablemenmte San Agust�n y Santo Tom�s son los que te pueden dar m�s respuestas en torno a la problem�tica de Dios.
    A m� el tema me apasiona en cuanto a lo que puede ser conocido y comunicado en cuanto a su grado verdad, ya que de ahi derivan una serie de alcances para la literatuta y la historia.
    Bueno que bien que te interese el tema y habr�a que discutir algunas cosas m�s bien superficiales que deja expuesto este profesor del que hablas que no s� si se refer�a al dios Marduk en uno de esos comentarios. Hay que tener ojo con esos pensadores medio simplones que intentan vender filosof�a al “alcance de todos” tipo Cony M�ndez.
    De conocer a Dios creo que varias respuestas est�n en Hegel y la filosof�a de la Historia.
    Saludos y sigue pensando siempre hace bien

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.