gatoconejo

FAN DE LAS CRÓNICAS DE NARNIA

3 de Enero de 2006

La primera vez que leí las Crónicas de Narnia era tan chica que ya ni recuerdo el año exacto, sólo que no podía dejarlas, y que cuando mi hermana grande me obligaba a apagar la luz, seguía leyéndolas bajo las sábanas de mi cama con una linterna, o dentro del closet, o en el baño. Ya entonces me di cuenta, con mucha claridad, de la calidad de lo que estaba leyendo, ya que, aunque las páginas de cada libro (siete tomos) jamás superan las 200, conservan la eficiencia diriase de páginas incontables, por desplegar un mundo elocuente, preciso, detallado, interesante, acabado, y, sencillamente alucinante, tanto así que incluso hay fragmentos que la sacan a una de sí misma, provocando reír o llorar en voz alta, o incluso ambas cosas al mismo tiempo… Si a esto sumamos el ritmo interno del libro… que tiene algo tan suave y tan correcto, y que está tan lleno de contenido, y el hecho de que es divertido (porque otra cosa más que tiene esa saga es mucho, pero mucho sentido del humor), se entiende que es la mezcla adecuada para convertir a las Crónicas de Narnia en una de aquellas obras imperdibles.

Es por estas simples razones que, al correr de los años, he vuelto a releerlas de vez en cuando, a veces durante un viaje en auto, a veces durante una noche en que no puedo dormir, o a veces mientras persigo el tono fascinante, y siempre vuelvo a sentir ese respeto enfundado de deslumbrado sentimiento. En la simpleza de su narración caben todas las emociones, y también todas las transformaciones y todos los viajes, tanto internos como externos, y en ella se dicen muchas más cosas de las que uno puede, a primera vista, sospechar. Las historias están forjadas y rodeadas por seres mágicos y paisajes imposibles, pero se hacen reales, además de poderosas, por contar con aquella verdad subyacente, que sostiene todas las existencias: la belleza y el misterio de la propia humanidad, que son precisamente las que logran convertir a la historia de cada uno de los seres, separados y conjuntos, en la propia.

Esta inusitada profundidad en las Crónicas de Narnia se ha comparado con lo que pasa en El Principito, pero a mi parecer es más que eso, en el sentido de que no sólo son pensamientos elevados sino también acción y placer de vivir entremezclados. Y luego está Aslan, el León Creador, un personaje crucial que emociona hasta la médula, enigmático pero poderoso, y siempre presente, sobre el cual muchos han dicho que es una representación de Jesús.

No es un secreto que, para C.S. Lewis, el catolicismo fue algo crucial, y que por ello no sólo tiñó algunos de sus libros con él, sino que incluso dio vida a uno exclusivo al tema, Sorprendido por la Alegría, en donde relata su conversión a tal religión, pero la bondad y poder de Aslan son tan grandes y profundos que parecen simbolizar a Dios mismo antes que a Jesús o a cualquier otra entidad que lo represente en una religión específica…

El autor, cabe mencionar, siempre fue controvertido pero precisamente por ello logró tanta riqueza y tanta profundidad en sus escritos. Se pueden encontrar ironías, punzadas y, otra vez, gran conocimiento del ser humano, en libros aparte como Cartas del Diablo a su Sobrino, otra joya literaria. En ella, un diablo experimentado enseña a su sobrino cómo perder a los seres humanos, y cuenta, entre otras cosas, cómo la forma más fácil de hacerlo es sugiriéndoles que “al otro día” pueden cambiar o empezar sus grandes proyectos, ya que en ese otro día generalmente se les va la vida… pero C. S. Lewis, como bien vemos, no dejó la escritura para ese borroso mañana, ni tampoco el girar de su mente el cual fue, justamente, lo que le dio la pasión y la altura de miras necesarias para dar luz a un legado tan colorido, sincero y provocador como el suyo.

Es interesante, en todo caso, agregar que fue J. R. R. Tolkien el católico que lo incitó a la conversión, porque luego vemos que él ha dibujado en sus libros un mundo ficticio tan significativo como el suyo – El Señor de los Anillos -, y así queda la duda de si son justamente los cercanos a Dios los que logran las versiones más magnificas del universo, tan magníficas que de ambas, aún estando muertos, se han sacado grandes películas… lo único que al respecto sé es, que apenas salga la versión fílmica del primer tomo de las Crónicas, el 5 de enero, voy a correr al cine… porque aunque la película no sea igual al libro, es imposible que, basada en él, no sea buena y no lleve los ya consabidos rasgos de indiscutible y abrumadora grandeza.




39 comentarios en “FAN DE LAS CRÓNICAS DE NARNIA

  • maja dice:

    yo encuentro que narnia es muy buena pero sobre todo el aslan aunk muxa gente diga k no me gusta desde el fondo igual me gusta ya bueno ese era mi comentario no muy bueno pero eso siento dedicado al andres el majo al wuacha pela

  • Anonymous dice:

    Para mi las cronicas de narnia son lo mejor que se pueda haber escrito, por eso le doy mil gracias a C.S Lewis por haberlas inventado. e visto las dos peliculas son extelentemente buenas y los libros para que hablar,son lo mejor, sus personajes, sus lugares las bellas palabras que usa el autor. e tratado de leer el señor de los anillos pero leo tres paginas y me aburro y las peliculas no son de mi total agrado, si, me gustan otros libros y peliculas como las cronicas de spiderwick y un puente hacia terabithia, pero sin duda narnia es la mejor de todas las sagas literarias que existan o por lo menos para mi lo son. LARGA VIDA A ASLAN

  • leila dice:

    hola!!!!!!!!!!!
    me llamo ley quiero decirles q deben leer todos los libros estan bueno pero el libro de 2el principe caspian2 esta mejor la peli pero = me gusto les deseo lo mejor besotes
    ley

  • galgata dice:

    Ah, muchas gracias!! Y qué bueno ver a tanta gente acá tan motivada, jaja :)

  • Hola
    no se si diciendo esto no me vas a dar importancia, pero tengo trece años. Lei todos los libros de Narnia y dudo encontrar una descripcion mas exacta de lo que senti al leer los libros que como lo describiste. Te felicito.
    Saludos…

  • leila dice:

    hola yo soy fan de c.s.lewis me encantaron sus libros me faltan mas por leer pero estan buenos.
    mi msn es ley_y_u.x.100pre@….
    chau.

  • luis dice:

    hola a mi tambien me gusta narnia sobretodo los libros estoy interesado en hacer amigos para comentar cosas de narnia weno mi correo es luismanrique_@yahoo.es

  • El amigo de Narnia (Emanuel) dice:

    me acabo de leer el ultimo libro y esta wenazo solo me demore 4 horas me hizo lagrimear y emocionar solo me da pena una persona, ya saben kien es si es q leyeron el libro,q no aparece. Mi correo es advisor_7@hotmail.com
    pd. http://www.librostauro.com.ar

  • CeLe dice:

    hola,no puedo creer que en la web encontrara a tantos con la misma pasion que yo por “Narnia”,estaba pensando en armar un “fan club”,alli los miembros discutirian sobre lo que piensan de la pelicula y de los ya reconocidos libros,aunque Narnia sea(para mi)la mejor historia del mundo,esta compitiendo con la trilogia de “El señor de los anillos”,y me gustaria que en los proximos comentarios voten que les gusta más y porque: ¿Narnia o El señor de los anillos?,es solo por curiosidad,yo voto a narnia.Los que quieran ayudar a construir el sitio Web de fans de Narnia o quiera ser parte de el,contactenmen a mi e-mail: cele-r@hotmail.com.
    GRACIAS

  • almota dice:

    Para ser exactos, Lewis no se convirtió al catolicismo como dices en tu comentario… más bien al cristianismo y si uno hila fino, hay profundas diferencias entre uno y otro…. un cristiano centra su vista en Cristo y no en otras figuras, como la virgen… además, la Lewis es irlandés y su formación y conversión tiene tintes protestantes…

    es medio extemporáneo el comentario, pero llegue a tu blog buscando otra cosa…. eso no más

  • Nadia dice:

    excelente post, Gálgata… tengo los 7 libros, las ediciones + antiguas de la A. Bello, con la silustraciones + bonitas para mi gusto…
    parte del ritmo y el ecanto de las historias se debe creo yo a la voz del narrador, que habla a los niños de tú a tú, como los seres inteligentes que son.
    la película? cumple, de todas maneras, fue de mi total agrado.

  • RICHILOE dice:

    LEERAS LOS COMENTARIOS ? O QUEDARAN EN EL SUBCONCIENTE DE LA RED , PERDIDOS EN EL SPACIO SIDERAL, ALOCADOS EN EL TIEMPO…NARNIA ?????, DISCULPA NO ESTUVO EN MIS LIBROS HASTA QUE VI EL AFICHE DE LA PELICULA, Y LUEGO DE PASADA LOS COMENTARIOS EN TU BLOGS…SI HA LOGRADO ATRAER TU ATENCION, DEBE SER UN LIBRO MUY INTERESANTE, Y POCO DENSO ( LO LEISTE D NIÑA ), COMO UN CUENTO DE ADAS O ALGO ASI, MAS PERDON ENTIENDO QUE ES UNA DE TUS PASIONES, COMO LO FUE PARA MI EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, NO ES MI DESEO PONER ( TU LIBRO ) EN NINGUNA CATEGORIA. ME GUSTA TU FORMA DE ESCRIBIR, HAVCERS QUE UNO VENGA Y VALLA, NO ERES PARA NADA MONÓTONA, UN LIBRO TUYO SERÍA SENSACIONAL, O UN CUENTO, O UN POEMA.

    DESDE CHILOE CON CARIÑO.

  • maureen dice:

    Fantástico tu blog y también me declaro fan de las Crónicas, aunque la copia subitulada que vi de la película comete un error un tanyto triste para los narnianos: no son golosinas, sino delicias turcas. ¿Alguien las ha probado?
    Saludos

  • Como anecdota solo puedo decir que para navidad me regalaron un copia, por supuesto pirata, de la pelicula, la cual comence a ver por curiosidad (para saber si la pelicula que venia era realmente Narnia) pero que a los 20 minutos detuve ya que la calidad no era muy buena … realmente no cacho como estos tipos logran tener este tipo de peliculas casi 20 dias antes de su estreno

  • Anonymous dice:

    La verdad, yo nunca llegue a pensar que existieran las cronicas de narnia. Soy Fanatico de la trilogia del Señor de los Anillos, despues de ver las peliculas en cine… me enamore, tanto hasi que estoy aprendiendo Elfico(el idioma que hablan en la pelicula)y me lei los tres libros (que juntan mes de 800 paguinas!!)en estos 6 meses, y creo que me va a pasar lo mismo con las cronicas de Narnia…

    Att: anonimato1990(Erunamo*Daniel en elfico*)

  • yoyo
    lo lei asi en mi epoca en que leia
    “EL ANTICRISTO” de Nietzsche, asi que lo primero que pense fue en leon jesus, asi que no me gusto mucho.
    pero ahora que le abri el coco
    la voi aleer
    sisisi
    y despues le dire que la lei
    (?)

    y depsues vere la pelicula

  • Daniel dice:

    Apenas pueda voy a ver la pelicula, reconozco que no he leido el libro pero pronto la serie estará en mi colección. Saludos

  • Xavier Tahoe dice:

    A mí mi madre me dijo que me va a regalar un libro de Harry The Nazi, digo, Harry Potter.

    Todas esas historias de fantasía me gustan mucho. Supongo que cuando pueda veré la de Narnia.

  • El Ogro dice:

    Nunca leí a C.S. Lewis, en cambio devoré todo el material de Tolkien que cayó en mis manos.
    He visto la película de Narnia, y como tal está divertida y bien hecha. Aún así da la impresión de que en el proceso de adaptación al cine desaparecieron muchas cosas. No lo sé, eso lo decidirán los fans de Lewis.
    Ah, gracias por la visita.

  • Leónidas dice:

    Si la película es la mitad de buena que el libro, va a ser una obra maestra.

    Me encanta CS Lewis, todo lo que ha caído de ese autor en mis manos lo he devorado: Las Cartas del Diablo a su Sobrino, Una Pena Observada, Dios en el Banquillo.

    Gran autor.

  • Me gustan estas peliculas. En el peor de los casos nos entretienen un par de horas y nos dan motivos para comentar lo mala que fue. En el mejor de los casos, nos devuelven el interes a estos libros maravillosos que leimos hace tantos años.
    Entre los libros y peliculas de Harry Potter, El Señor de los Anillos y ahora Narnia, los niños están volviendo a leer. Eso es lo más positivo. Y ya que mencionas mi libro infantil favorito, no seria hora de rehacer una pelicula del principito?

  • sabes lo comente en otro blog amigo por ahy, me muero de ganas por ver la pelicula espero que se hoy. despues de haber leido el libro y otros parecidos de la saga, me muero por rememorar y comparar todo aquello que alguna vez imagine leyendo hoy en pantalla.
    un abrazo…nos estamos posteando

  • cota greene dice:

    Bueno pues, no me queda otra que ir manana mismo a buscar el famoso libro a la biblioteca…despues te cuento, besos

    Cota

  • Julius dice:

    Ante semajante adoración por el libro, lo bajé (que me perdonen los herederos del Sr. Lewis, pero estoy en bancarrota), partí leyendo a la hora de almuerzo y acabo de terminar (snif)…

    INCREIBLE!!!!!!!

    Necesito ver la película ahora!!!!!

    Gracias!

    JUL.

  • mariana82 dice:

    no he visto la película :(
    pero sí leído el libro :)

    saludos y abrazos

  • Ignacio dice:

    yo tambien lei las crónicas d enarnia cuando era bien chico y creo que a medida que avanzaban los libros la magia de la historia se iban perdiendo. Más grande preferí al Señor d elos anillos y toda la mitología anexa de tolkien.
    Pero estuve viendo el trailer de las crónicas y creo que es imperdible.
    saludos,

  • Cote dice:

    …*
    ..*
    .*

    Qué buen recuerdo las Crónicas de Narnia…
    Creo que a veces asumimos, con demasiada facilidad, la discriminación entre lectura adulta e infantil.. Y tras leer numerosos libros y novelas del primer grupo, quedamos con gusto a poco, con demasiados golpes reales y poco espacio para la fantasía…
    Creo que las Crónicas de Narnia fue unos de los primeros libros que leí en el colegio… y vaya cómo influye que tus primeros pasos en el aura literarea sean buenos…

    Saludos Gálgata, seguite paseando por mi blog y yo seguiré visitando el tuyo también..
    A too esto: Feliz Año! ajaja

    …*
    ..*
    .*

  • Vero dice:

    que bueno recuerdos.
    cada vez que vuelvo a escuchar de los libros de mi infancia me dan ganas de volver a leerlos. pero me aguanto. creo que esas sensaciones que a uno le producían los libros cuando éramos chicos se quedaron congeladas intactas. mejor dejarlas así y no quitarles la magia.
    v.

  • Alezita dice:

    Hola:
    A mi me encataron las “Crónicas de Narnia”, las leí mil veces cuando estaba en el Colegio.
    No sé si ver la película porque nunca son igual a lo que uno se imagino mientras leía.

  • valeria dice:

    Yo… también, me declaro no sólo fan de Narnia, sino que FANÁTICA, con todas sus letras.
    Tengo la colección completa de la Editorial Andrés Bello (de colores gris, celeste, rosado, un gris más claro, amarillo, verde y naranja), además de los 7 tomos en inglés.
    Ahora estoy armando mi tercera colección, con los tomos “de lujo” (tapa dura, en colores) que aparecieron ahora con la película (me faltan sólo 3).
    Lo que más me gusta de Narnia (además de lo que escribiste) son las descripciones. C.S Lewis entra en la mente de un niño y le explica las cosas de un modo que el lector se imagina realmente lo que está narrando.
    Por eso estoy un poco escéptica con la película (aunque ya tengo mis entradas), porque nos quita ese elemento de imaginación tan esencial.
    Saludos.

  • guido_cc dice:

    Yo recomiendo encarecidamente primero leer el libro y luego ir por la pelicula…

    No son para nada de largos, son livianitos, pero entretenidisimos.

    Yo tengo la coleccion completa de la editorial andres bello (en rigor son de mi hermano), asi que si alguien no la tiene, que las baje de librostauro.com.ar

  • Don Chere® dice:

    Hola chica,
    Bueno yo tambien soy fan de Narnia, de hehco me lei los 7 libros y tengo los 5 primeros en mi casa (se me perdieron los dos ultimos).
    Estoy esperando el Jueves pa ir a ver la pelicula…espero que sea buena.

  • Matias dice:

    Feliz año Ma. Paz!!!

    Por favor, por favor, este año mantennos tan entretenidos como el año pasado!!!

    Fui a ver las Crónicas de Narnia y, habiendo sido fan también en alguna época, la encontré un poco pobre pa’ toda la magia que uno vive mientras lee el libro.

  • Barro dice:

    Hola Gálgata!, tanto tiempo, Feliz Año!!!!

    Yo fan de C.S. Lewis de toda la vida, de esos que nos golpeábamos contras las paredes por si acaso se abría un portal. Estoy muy ansioso de ver la película, que me han dicho está buena. Pero estoy más ansioso todavía de que los productores confirmen que seguirán con el resto de la saga.

    (Chato a decir basta de tanta absurda polémica gay, que gusto será volver a ser niño y jurar que los animales hablan y dicen cosas que tienen sentido)

    Un abrazo
    Barro

  • no he leido el libro..pero por lo q veo en la sinopsis de la pelicula..se ve b uena me gustan este tipo de peliculas medias fantasticas de fantasia (grandes pensadores jajaja) la vere algun dia de estos….

    saludos y gracias por tu mensaje

  • Taren dice:

    Yo no he podido ver la pelicula, pero ya leí el libro, y pues quede fascinado con el.
    Voy a buscar los demás libros de él que mencionas, a ver que tal.

    Saludos

  • [Matilda...] dice:

    Aún no leo el libro.
    He tenido ganas desde que soy pequeña.

    Saludos para ti

  • Jose dice:

    A mi también me han gustado de siempre las historias fantasticas.
    Antes por ser el protagonista de una aventura y ahora me gustan por saber sin duda quienes son los buenos y quienes son los malos

    Feliz 2006 ;)

  • JINRAY dice:

    Solamente por cómo lo describes ya me has dado el empujón que necesitaba para ir a verla al cine. Estaba dudoso de ir o no. Ahora ya no lo dudo. Voy a llevarme a mis sobrinos a verla. Una excusa como cualquier otra para ir.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    '