gatoconejo

¿Cuál es el problema de la gente?

20 de Febrero de 2006

Todavía no puedo creer que el proyecto Pascua Lama haya sido aprobado. Aunque este proyecto logra extraer reservas de oro y plata, que están bajo algunos glaciales importantes del norte chileno (también en la región argentina), y aunque puede dar trabajo a mucha gente, lo cierto es que su ejecución provocará un desastre mayor ecológico en toda la zona del Valle del Huasco, un desastre mucho más duradero y real que toda la plata que pueda llegarnos de esto, y sobretodo un desastre mucho más valórico.

Todos los que lo han escuchado lo saben, pero los medios se han ocupado de tener este asunto tan importante bastante fuera de la conciencia pública, pues lo mencionan con bastante brevedad y recordando siempre que se tomarán medidas y restricciones al hacerlo, así medio disfrazándolo… pero tales precauciones probablemente no ayudarán nada al lado de lo que dañará el proyecto de forma global, porque además lo que se hará ahora, nunca se ha hecho antes, así que nadie puede predecir realmente qué pasará. Son sólo experimentos y a costa de nuestro

país y de su propia abrumadora salud y belleza, y experimentos que, además, nunca otorgan resultados demasiado claros a nosotros los chilenos, en el sentido de que nunca se dice qué se hará exactamente con toda esa riqueza que tan cara nos va a costar… mucho más de lo que vale.

Todo esto de Pascua Lama tiene tantas fallas a largo plazo, y es tan obvio el daño que provocará que me dan ganas de vomitar (excúsenme mis amables lectores). Encuentro retorcido, ignorante y poco visionario que se ejecute este asunto que herirá a las futuras generaciones (y también a las presentes) de una forma en que la plata nunca podría sanar ni menos validarla, pero al parecer los que tienen el poder, en su mayoría, o al menos los que toman las decisiones finales, siguen sin ver más allá de su nariz, priorizando a la generación vigente y sin siquiera mirar lo que todo esto significa a largo plazo.

Yo estoy realmente indignada. ¿Cómo pueden las personas hacer decisiones tan importantes, y a nombre de todos, si no capturan ni la mitad del cuadro completo? O quizá sí lo hacen, y se dan cuenta, pero no les importa, y eso justificaría bastante la poca información que se maneja en el común de la gente al respecto. Así que, en conclusión, o no entienden nada, o no les importa, y ambas opciones me parecen horrorosas.

Por favor, quienes tengan poder al respecto, hagan algo. Yo seguiré haciendo lo que pueda. No podemos permitirnos perder la esperanza… porque si, esta vez no alcanzamos, tiene que ser la próxima, ya que es probable que, mientras no nos impongamos, sigan inventando hacer este tipo de barbaridades… por comodidad y falta de visión principalmente, no una maldad intencionada como sería a veces mejor creer.

La otra opción es esperar a la evolución de la conciencia, pero podría ser demasiado arriesgado, y venir cuando ya no haya nada más que defender.

 

 




37 comentarios en “¿Cuál es el problema de la gente?

  • La ambicion del hombre no tiene limites. Hasta donde llegaremos…

  • Venezolano1 dice:

    Hola amigos… soy d Venezuela y me enteré sobre ese proyecto por un mail q me mandaron. Investigué al respecto y me dije a mi mismo: Que lamentable q estás cosas las esté haciendo el hombre en vez de cuidar su única nave (la tierra). Suficiente destrucción ha habido, deberíamos empezar a reparar tanto daño.

  • Martin dice:

    Quisiera que hicieran conciencia, si despues de los pocos anios que les puedan dar una mijagas de dinero, van a quedar con algo… No solo se afecta a Chile y Argentina, sino a todo el mundo..

    Acaso vamos a tomar polvo de oro para calmar nuestra sed y la de nuestros hijos?

    Acaso las plantas las podemos regar con oro para que produzcan sus frutos?

    Y los animales? Esto afecto a todo ser vivo sobre la Tierra…

    Luchemos por la preservacion de nuestros glaciares!!!

  • Anonymous dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua_Lama

    es una mirada diferente, además de existir link en inglés y frances…

    ya que nuestro gobierno no quiere informarnos…hagamozlo nosotros
    NO A PASCUA LAMA

  • Anonymous dice:

    no a pascua lama!! xq deben kitarnos el pribilegio dl agua, solo x dinero, q nisikiera se vera aki n chile… yo los kiero vr dspues cn esto dl klntamiento global, cuando estmos n sekia y no hallan glaciares
    NO A PASCUA LAMA

  • Anonymous dice:

    Aprendamos a respetar a nuestra madre tierra ella nos regala su hermosura y naturalidad todos los días.
    Enseñemos a nuestros hijos a respetarla y amarla.
    Juntemos fuerzas y defendamos a nuestra madre tierra, NO A PASCUA LAMA!!!
    No nos dejemos llevar por el sucio dinero que no compra la felicidad de vivir en un mundo sin contaminación.
    Amemos a nuestra madre tierra cómo ella nos ama a nosotros, cuidemosla para que nos siga deleitando con su hermosa naturaleza de generación en generación.
    Aloha para todos, amor para todos.

  • Anonymous dice:

    Estoy de acuerdo con jose luis
    sí la mayoria no esta deacuerdo con que se sigan aprovando proyectos así ¿Por qué siguen votando por quienes los aprueban?
    nononononooo mucha inconsecuencia e incoherencia de aquellos que alegan pero siguen votando por los mismos
    Eso si que me da rabia.

  • Aggressor dice:

    Un desastre… lamentablemente lei por ahi que la aprobacion de pascua lama o la no publicidad de esto, tenia raiz en negociaciones por votos. Por ejemplo los votos de Hirsch para Bachelet estaban ahi metidos. Cuanta certeza hay en eso, no se, la veracidad de eso, menos… pero lamentable que se mezcle un tema relevante con mierdis electorales…
    Yo tb habia posteado de Pascua Lama, pero jamas pense que se aprobaria…

    No podemos vender la vida de una region… la gente se puede hasta reubicar, pero la vegetacion y los animales???

    Naturaleza humana no mas… Natural Born Killers…

  • williepooh dice:

    Lamentablemente los que están a cargo del proyecto son la gente que ha llevado a nuestro planeta al borde del colapso, pues no pueden ver más allá de sus narices y sólo buscan el bienestar económico. Ahira ha sido lamentable el rol que han tomado los medios de comunicación, pues le han dado un bajo perfíl al problema, y hacen ver la mayor parte del tiempo a que protestan en contra como gente ociosa.

  • williepooh dice:

    Lamentablemente los que están a cargo del proyecto son la gente que ha llevado a nuestro planeta al borde del colapso, pues no pueden ver más allá de sus narices y sólo buscan el bienestar económico. Ahira ha sido lamentable el rol que han tomado los medios de comunicación, pues le han dado un bajo perfíl al problema, y hacen ver la mayor parte del tiempo a que protestan en contra como gente ociosa.

  • Lo último supe que es los glaciares no serán movidos.
    Igual una pena.

    saludos
    Pato

  • Tulo dice:

    Es nuestro destino de países tercer mundistas (o menos trágico, en vías de desarrollo) tener que vender nuestros recursos para que otros hagan de ellos algo que está fuera de nuestra alcance, esto a veces implica poner nuestra ecología no siempre en las mejores manos.

    No creo que Pascua Lama sea algo taaaan catastrófico como lo pintan, no que no me pone a favor del proyecto tampoco, pero si no se llevara a cabo sería dinero que seguiría enterrado bajo toneladas métricas de tierra, y para mí eso no tiene sentido.

    Está bien vender nuestra ecología, pero un poco, todo en extremo es malo.

    Saludos.

  • Don Chere® dice:

    Creo que prefiero comentarte acá que en la Zona..mal que mal…el articulo es tuyo…

    Mhhh…bueno, es como la política de Chile, venderse al mejor postor…prostituir nuestro patrimonio ecológico por unas lucas mas o menos…es tan tipico y predescible…

    Todo por el desarrollo…ese que sólo vemos algunos privilegiados.

    Pequeña..supongo que el 1ero de marzo sales del cascarón y apareces por el liguria de M.Montt…sería bueno verte por ahi…y conocer a Doña Galgata.-

    Saludos.-

  • una vez mas la ambicion de la raza humana prevalece por sobre el interes de la razon
    mientras escribo estas lineas una labrima de dolor cae desde mi hojo izquierdo
    amo la naturaleza amo este planeta y pido perdon por mis hermanos
    el pan ke ellos quieren para saciar su ambre hoy sera nuestra ambre para mañana
    oh dios escucha y para esta locura
    devuelve la cordura a los hombres
    no nos autodestruyamos

  • aqui habla de creación de banners. Suerte!!!

  • Luunna dice:

    Galgata nadie ha ofrecido ayuda para hacer el banner,no lo se hacer pero en cuanto lo tengas, lo pongo en mi pagina.
    Un abrazo
    Luunna

  • Si no es el sur, es el norte. Que verguenza! Mientras se llenen los bolsillos de dinero no tomarán en cuenta las protestas o la voz de los afectados: osea Chile. Deberían haber leyes que impidan este tipo de desiciones. Quizas algun dia pero dificil.

    Me gusto tu pagina!

  • Como alguien dijo por ahí, el dinero mueve montañas.
    Cariños
    Tarí

  • Nelson B. dice:

    Nuevamente enfrentados al mismo dilema de siempre. Cuando el daño este hecho apareceran las voces de aquellos que hoy firman esta aprobación diciendo que la empresa les daba garantías y ocurre que no fue así. Me río, cuando dicen que Tomkins algo extraño planea al comprar tantas tierras y no pueden entender que exista alguien que desee conservarlas porque son en si un tesoro único en el planeta.
    Nuevamnte el mismo dilema.

    Un abrazo María Paz

  • LaRomané dice:

    El mundo dejará de existir y nosotros nunca comprenderemos que sin los recursos naturales con los que nos provee la naturaleza no podemos ser ni estar.

    Qué pena, pero por nosotros mismos.

    Cariños
    x0x0x0x
    LaROmané

  • galgata dice:

    O sea, lo que quería decir es que de repente me hubiera gustado que alguien dijera que sea alguna cosa buena… cómo puede ser que, ya que nos están cagando, no haya NADA bueno??
    Mejor no sigo porque me voy a embalar de nuevo jejeje.. gracias a todos y Luunna, muy buena idea!! (olvidé darte crédito jeje)

  • galgata dice:

    Hola gente!!
    Si alguien sabe cómo hacer un banner (yo he tratado pero no me ha funcionado) y cómo hacer eso de que se puede poner en la página pegar y cortar para copiarlo… yo me pongo uno de todas maneras y lo promulgo también!!!!! Acepto cualquier diseño siempre que siga con el propósito…
    Además, este post me lo pidieron para otra página: http://mizonablogger.blogspot.com/2006/02/pascua-lama.html
    Por si alguien muy indignado quiere protestar en ambos lados jeje…
    GRACIAS A TODOS… estoy feliz de sus comentarios pero también aún más preocupada porque ante nadie que esté a favor de (hasta ahora)… es más obvia la chanchada que están haciendo…

  • Lanco dice:

    Luunna, casi la mayor parte de los crímenes ecológicos, tienen que ver con la administración Bush y sus aliados, a lo largo, del tiempo y del espacio.

    Toda ayuda será necesaria, aunque quizás también inoperable.

    Saludos a todos.

  • Luunna dice:

    Se me acaba de ocurrir una idea que te parece si hacemos una banner para poner en los blogs chilenos respecto a PASCUA LAMA
    Un abrazo
    Luunna

  • Luunna dice:


    Galgata detras de este proyecto esta una minera muy importante, tan importante que es socio George Busch padre,habria que preguntarle al gobierno que prevenda le obsequio la minera para que todos aprobaran el proyecto sabiendo que es un daño ecologico irrecuperable..
    Cuanto dinero llego a las manos de los honorables, para que tambien pasara por ahi y fuera aprobada.
    Un abrazo
    Luunna

  • DaNy dice:

    hola maria paz, me da ene gusto leerte de nuevo.
    En relacion a lo de pascua lama, es muy dificl que interactuemos como ciberactivistas mientras hay mucho dinero de por medio.
    Esperemos que haya alguna solución al respecto.
    Saludos
    DaNy

  • Barro dice:

    No creo que el tema haya sido suficiente o apropiadamente cubierto por los medios. Tal vez resulta que no veo tanto las noticias (apenas empiezan con los potos en Reñaca y las tetas del festival, cambio al cable), tal vez me perdí algún despacho con un periodista haciendo una nota desde los glaciares que nutren al río Huasco y como podría afectar realmente al ecosistema de la zona su potencial “traslado”.

    En todo caso, hay pequeñas cosas que todavía podemos hacer. Por ejemplo, acabo de retocar la entrada para “Pascua Lama” en Wikipedia (en inglés), añadiendo los comentarios de Marcel Claude al proyecto.

    Me sentí útil por 2 segundos

  • Que pena todo esto de pascualama.
    por un lado la gente que requiere trabajar por otro el gobierno que hace lo posible por recaudar lo que sea al costo que SEA.
    y buewno nosotros los que sin duda en el futuro seremos los mas afectados al terminar viendo como nuestra ecologia se va a las pailas.
    este tema lo robaremos si te parece para zona blogger sin duda vale mucho canalizar la molestia por este medio un abrazo y hasa pronto exelente post

  • Julius dice:

    Sabes algo María Paz? no es que no me interese el tema, ni que no me indigne, creeme que pienso igual que tu. Lo que me pasa es que simplemente no me sorprende para nada la decisión que se tomó.
    El dinero mueve montañas, más que el amor y lo peor de todo es que siento que no sirve de nada luchar contra los gigantes. El tema de Pascua Lama tuvo una cobertura “no tradicional” y de boca a boca inmensa y aún así, nadie quiso escuchar.

    Es una pena.

    Cariños

    JUL

  • Rodrigo dice:

    saludos cariñosos…

    compleja ecuación la del desarrollo a ultranza con la ecología, mas bien nefasta….!!!me parece que aquí, como en otros proyectos más, el corto y mediano plazo son más importantes que el futuro…ello me aterra…

    más cariños

  • ROBERTO dice:

    ESTO PARA LOS EMPRESARIOS ES UN REGALO, POR ESO SE LLAMA PASCUA LAMA…SIN COMENTARIOS

  • lara dice:

    La verdad es que me parece atroz lo que estan haciendo, todas estas cosas lo unico que traen es dinero sucio a las personas que aceptan destruir la ecologia de una region, y aunque digamos que estamos un chile, y es una sola region, este tipo de explotaciones traen concecuencias a largo plazo y a nivel mundial. Y despues que es terrible que los dirigentes del pais se dejen coimar aceptando grandes o pequeñas sumas de dinero, para que?? si sus hijos quizas no lo lleguen a disfrutar! todo esto pasa por que hay mucha gente egoista en el gobierno que lo unico que le preocupa son sus propios intereses y no realizar bien su trabajo y preocuparse un poquito por los demas. =(
    Muy triste…
    saludos

  • Lo qu eno entiendo es porque un gobierno progresista como este ,comete tantas aberraciones ambientales,no entiendo porque la gente resplada a Lagos,y critica sus pol`ticas,digno de investigaciòn sociol+ògica

  • da dobles discursos detestables…

    quiero un gobierno socialista, con progresismo..y acambio?…basura, doble estandár y basura político-dineraria

    atroz

  • foton dice:

    Ten en cuanta que las coimas fueron millonarias.Y que no me vengan con cuentitos de que NO !! senor no hemos tomado nada de ellos.
    E$ste es un proyecto corrupto de principio a fin.
    Y si no nos movilisamos a tiempo y con fuerza,lo llevaran a cabo y se cagaran una ves mas en todos nosotros.

  • Paul :-) dice:

    Terrible, por lo menos yo pertenezco a greenpeace y me mantuvieron informado todo el tiempo, ademas escribi al director del corema y al intendente de la III región para manifestar mi rechazo… el proyecto fué aprobado al otro día… en fin…
    que rabia.
    Que rabia que no beneficie en nada la economía chilena, van a pagar una mierda de impuestos igual que los australianos dueños de la escondida, igual que los ingleses que explotaron el salitre.
    Nos vamos a quedar sin Chile algún día.

  • Carlos dice:

    Como dice una canción que se ha vuelto a poner de moda por estos días: ¡QUIEREN DINEROOO!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.