gatoconejo

¡Mundo, aquí vengo yo!

14 de Marzo de 2006

Siempre nos han dicho que hay que tener éxito en la vida, en todo lo que uno se proponga, y también en general. A veces es difícil determinar tal éxito, porque uno no sabe bien qué está buscando y hasta dónde se quiere llegar, y hay ocasiones en que uno no sabe si todavía “ganó la pelea”, o sólo está disfrutando avances previos, o tal vez recuperando fuerzas… pero el fracaso… el fracaso siempre es inconfundible.

Antes yo pensaba que el terror al fracaso era algo que le imponía a uno la otra gente, en un intento bienintencionado pero estresante y probablemente malhecho de asustarnos para creer que así nos obligarían a triunfar… pero hace algunos días, viendo un programa de Discovery Channel, me di cuenta de que es el cuerpo de uno quien no quiere, no quiere fracasar, y por ello cuando pasa provoca todo tipo de reacciones desagradables.

Algunas de esas reacciones son el súbito cansancio, que hace que uno se de cuenta exactamente de cuán cansados están los músculos en todas partes. A eso se le suma el dolor de estómago, el estrés que se siente en la sangre, e incluso la inmovilización, algo que sólo nos ocurre a nosotros y a los reptiles. Pero, lo más importante, es esa sensación aterradora y punzante que se luego clava en el hipotálamo, guardando toda la experiencia como un solo recuerdo de gran tristeza, lo suficientemente desgarradora y profunda como para que uno nunca se arriesgue a repetirla. “No fracases otra vez”, es como si el cuerpo dijera.

Es comprensible tal reacción de parte de seres que siguen viviendo de formas tribales, compitiendo por el alimento y viviendo permanentemente en peligro, pero no tan comprensible para nosotros. Es cierto que a la ciudad se le ha llamado la jungla moderna, por el nuevo tipo de violencia en medio de la cual vivimos, y que todavía y quizá siempre viviremos con un poco de peligro, pero en la sociedad de hoy no es necesario ni conveniente tener esa reacción tan fulminante, pues la paralización y el terror no sólo no nos salvan de inexistentes pedradores, sino que además nos dificultan bastante el seguir adelante y con una renovada actitud renaudar la aventura, la misma que a largo plazo puede convertir a tal jungla en algo muy maravilloso, y dentro de ella, nuestras propias vidas.

Considerando que el concepto de fracaso y de triunfo en este programa fue medido sólo en base de quiénes ganaban ciertas competencias muy puntuales, podemos darnos cuenta que no conviene escuchar al cuerpo en esos momentos, de ser posible, ya que el verdadero éxito en la vida es algo mucho más global, que a veces se alimenta incluso de esas pequeñas pérdidas. Agregando a esto que el éxito no siempre es lo mismo para todas las personas, y que lo que buscamos puede cambiar, queda bastante claro que asustarse como un animal no es la opción a seguir, aunque el cuerpo entero pueda inclinarse a eso, porque ese fracaso puede convertirse en victoria, y porque se necesita tesón ya que probablemente se perderán varias veces antes de ganar.

Recordando que los ganadores, a pesar de a veces quedar aporreados, terminaban siempre bien, cargados de adrenalina y de endorfinas alegres, por estar borrachos de su victoria, propongo que, por dentro, siempre intentemos sentirnos como ganadores, incluso en medio de los temporales fracasos… porque aunque en ese momento lo sintamos como una mentira, con un buen plan y convenciendo al cuerpo, podremos volver al juego con toda la biología a favor, lo cual, según lo que vimos, ¡es decir bastante!




19 comentarios en “¡Mundo, aquí vengo yo!

  • rodrigo dice:

    ¿a las lulús les toca sólo una vez al mes?

    Hola, la verdad es que eso del éxito es algo que nos inyectaron en la cabeza directamente del mainstream norteamericano , reforzado con énfasis en cada pelicula que vemos, en cada libro que leemos , en cada teleserie que seguimos. Incluso en las peliculas de “amor”, el exito y fracaso son valorados, sobrevalorados y sobre exaltados de tal manera que no nos queda otra que aceptar que tener exito en la vida es lo único que hará valiosa nuestra existencia.
    ¿y si no fuera así? ¿y si este condicionamiento USA que nos llegó de rebote sólo fue y es para responder a momentos de depresión y guerra??…
    La mujer que hizo explotar su casa ¿se mato por no tener exito? ¿su depresion fue su fracaso?…

    No me quiero poner mas latero aqui así me pondrñe latero en mi propio blog.

    Que agradable a la vista es tenerte denuevo por estos lados.
    Bye

  • jorge dice:

    Creo que en la vida los hombres fueron llamados a cumplir propositos, y en ese sentido para mi no existen los perdedores, sino mas bien los irresponsables,sinverguenzas, necios, instigadores de maldad.

    Pienso que en estos tiempos tan dificiles, lo mejor que podemos hacer es mentalisarnos positivamente sin miedo a lo que nos depare el destino,simplemente porque yo soy de la idea de que los hombres tienen el destino trazado, asi creo que todos tenemos un destino, el cual ya estaba escrito en los cielos….

    El Gran Secuas.

  • que vueltas hay que darle a lo abstracto..el fracaso (en términos sociales) es el mejor triunfo

  • hay gente que le teme al fracaso… hay gente que le teme al éxito. Como en todo, la clave es el balance.

  • Aggressor dice:

    escuchar la palabra fracaso, proveniente de alguien querido, es probablemente una de las cosas mas fuerte… mas si uno ya se levanto de un tropiezo…

  • Julio dice:

    Recuerda que no importa si pierdes o ganas… hasta que pierdes.

    Ojalá un día entres a mi blog.

    Me gusta lo que escribes.

  • que fuerte la palabra FRACASO… al menos para mi… solo existen desaciertos y batallas perdidas… pero de ahi a fracaso…
    minimo 3 vidas para poder entenderlo de forma absoluta.
    gran post pa variar me gusto.
    saludos
    Roberto Iglesias

  • la granjEra dice:

    hola
    creo que lo importante del fracaso es es asumirlo y decir,
    ya me fue mal,
    pero la proxima vez me ira mejor
    mente positiva siempre….

    gracias por la visita
    carmEn

  • mili dice:

    Ufff…creo que son poco los afortunados que no le tienen miedo al fracaso. Todos alguna vez hemos luchado por no caer en eso.

    El fracaso a veces te puede matar emocionalmente.

    Bueno
    Eso
    Saludos

    PD: Yo no puedo ir el viernes, pero para otra vez será

  • ¿Medimos el éxito por el dinero, por la cantidad de amigos, por las veces en que nos hemos parado del suelo? Es difícil…cada quién tiene su parámetro único; creo que lo que realmente importa es tener éxito sin hacer fracasar a otro. Al final del camino, sólo en ese entonces uno sabe si fue exitoso o no; aunque los triunfos diarios se dan si pones tu cabeza en la almohada y duermes con la conciencia tranquila.

    Para muchos, he fracasado una y otra vez…pero me quedo tranquilo de no haberme vendido ante nadie.

  • [Matilda...] dice:

    Que bueno que regresaste recargada.
    Saludos

  • Cotidiano dice:

    Me parecio súper interesante el tema que propusiste, creo que esa inmovilización que tu hablas es uno de los sintomas de la enfermedad que los doctores llaman “depresión”, pienso que en la cabeza de uno está la posibilidad de salir adelante más que en las palabras que te diga un sicólogo o siquiatra, ya que para mi eso es como leer un libro de auto-ayuda, pero muchisimo más caro y que no puedes volver a leer.

    Te aprovecho de invitar a visitar mi blog que estoy iniciando http://www.porsentido.blogspot.com

    Saludos y suerte!!

  • Julius dice:

    A mi me encantan los refranes, y hay uno clásico que dice “lo que no te mata, te hace más fuerte” y yo siempre lo aplico en instancias de fracaso. De esa manera, y con la perspectiva que da el tiempo, uno va cachando que los fracasos, al mismo tiempo, tienen mucho de logros. Te dan experiencia, te hacen aprender. Te hacen enfrentrte de nuevo al mismo desafío con más armas para triunfar.

    Un beso

    JUL.

  • Diego dice:

    Hola Galgata,

    Estupendo como siempre, yo tambien hacia tiempo que no pasaba.

    Un beso.

  • Indra dice:

    El fracaso. Qué es el fracaso? Decepcionar a otros es fracaso? No seguir los paradigmas que la sociedad exige es fracaso? La verdad, el fracaso para mí se podría medir después que hemos terminado nuestro trabajo en la vida. Como eso aún está bien lejos de mí, pues continúo con mi política de tests, experimentación, vida!

  • Matilonga dice:

    En lo personal no concibo el fracaso, porque éstas son finalmente opiniones de terceras personas que no tendrían porqué afectar nuestra autovaloración.

    Si aceptamos algo como “fracaso” es porque es más importante la opinión crítica de otros, antes que una mirada introspectiva dentro de nosotros mismos.

    Estoy convencido por experiencia propia que el fracaso es una creencia limitadora, pero entiendo el pánico que se le puede tener cuando no se tienen las herramientas para enfrentarlo.

    Con el éxito pasa lo mismo, la otra cara de una misma moneda.

    Saludos,

  • Carlos dice:

    me gusta el punto de vista que propones, nadie se alegra por los errores y los obstáculos, hay que tener una visón de más largo plazo para evaluar algo como un éxito o como un fracaso. Además, pienso que hay que flexibilizarse y estar dispuestos a cambiar nuestros planes, porque no siempre lo que queremos es lo que necesitamos

    Muchos Saludos,
    Carlos

    P.D: Yo no sé que pasa el viernes pero igual me gustaría conocerte, (espero que no haya sonado como creo que sono):-?

  • Jazz dice:

    El fracaso es algo que odiamos pero que al final es importante par amadurar y saber dónde estás parado. Es doloroso, pero es un cable a tierra, para saber que la vida es así… y que por más que queramos no somos perfectos, y nos tenemos que volver a parar.

    Saludos

  • Hola niña! ya regresando yo de mis vacaciones asi que pasé a saludar..
    No leí este post cuando lo publicaste en el Club..
    Me gustó.. muchas veces sentimos pánico de fracasar.. y la verdad que durante nuestra vida lo viviremos de distintas formas muchas veces.. me gusta la forma en que realizas el análisis a la situación.. con pensamiento positivo.. siempre llegaremos mucho mas lejos!
    Espero conocerte el Viernes!

    Cariños!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.