gatoconejo

A little respect

29 de Junio de 2006

A mí me gustan los Backstreet Boys. Y Supernova. Y algunos hits de “Mazapán”, como también otros de algunos musicales, o de la Britney Spears, o de los Venga Boys, o incluso del Topo Gigio. Y la Avril Lavigne, por ejemplo, encuentro que es seca, que tiene una calidad pasmosa que puede descubrirse a lo largo de todos sus singles, si se da la atención necesaria para escucharlos, claro: sin prejuicios.

Supongo que esto podría horrorizar a alguna gente, como ya otras veces lo ha hecho… ¡pero lo cierto es que hay entre esa música aportes realmente buenos! Y los prejuicios sobre que una es tonta, otra direccionada a tal parte, otra chatarra… ¡alejan de la posibilidad de sentirla! De darle, realmente, una oportunidad… que a veces la merecen más que ampliamente, ya que no en vano han tenido éxito… porque, sí, es cierto que hay grupos que se basan en pura imagen, pero esos grupos nunca duran demasiado, a no ser que sean una leyenda (y no de las buenas) como Milli Vanilli y el megachascarro que protagonizaron, o eso de preguntarse cómo Xuxa puede haber sido mi ídolo infantil (aunque, para ser sincera, no fue el mío).

Como a mí me gusta tanto la música, y conozco bastante, muchas veces mis amigos me piden que lleve mis CDs para ponerlos en los carretes, o en las fiestas. Yo siempre accedo gustosa, ya que para mí siempre es un placer, en vista de que toda la música que ando trayendo claramente me gusta… pero sigue pasándome que los prejuicios musicales me cortan la inspiración y a veces incluso el ánimo. Me ha pasado tantas veces tener que sacar a alguien de la radio porque (léase como un grito escandalizado, acompañado de una mirada atónita) “¡cómo poni a (a elección)!“, siendo que los habitantes en cuestión jamás han escuchado realmente a tal personaje musical, y por ende, ni siquiera saben de verdad cómo se siente. Reaccionan con una velocidad impresionante, rechazando toda vinculación a él, como si pudieran mancharse con la imagen que alguien dijo que vendían… y ahí es cuando puedo ver con tanta claridad que hoy, la venta de la música, también se entiende como la venta de un modo de ser, de un estilo de vida, de una imagen.

¡Y qué tontera!, opino, todo ese juego de identificaciones… ¡porque uno es tan móvil como la música misma! ¡uno puede tener toda la que le guste! ¡nadie puede decirle a uno: no mires, no disfrutes eso! ¡nadie debería limitar a nadie, ni amenazar con aguar su fiesta!… pero ahí están quienes tienen tanto miedo de proyectar una imagen que creen inadecuada para sus fines generalmente “mejores”, “más sabedores” (debería poner sabihondos, pero la palabra no coincide con la imagen de la que hablo jeje), o “más cool”, que despojan esa música no sólo de ellos mismos, sino que de todos quienes son influenciados por ellos, que, por supuesto, luego tampoco quieren tener nada que ver con el músico paria, ¡cuando hay música que es un aporte tan grande! Y esa música no es siempre la que no se imaginaría en primera instancia, principalmente por esto mismo de los prejuicios.

Que no se me malinterprete. Tampoco soy de esas personas sádicas que andan tratando de obligar a la gente a escuchar música que no quieren. De hecho, estoy muy a favor de que cada quien escuche a quien se le antoje, ya que también he pasado por la desagradable actividad de tener que sobrevivir horas enteras escuchando música que no es de mi agrado, sólo porque alguien – con anhelos de iluminado, y no en el buen sentido – se ha autoimpuesto la misión de educar a los presentes, sin importar si ya el largo rato sin poder agarrarla signifique que probablemente ¡no hay futuro! (aunque otras veces he descubierto en sospechosas novedades el mejor de los futuros)… pero, los prejuicios de los que hablo primero son realmente otra cosa, me refiero a eso de dar la espalda sin ni siquiera mirar a qué se le dio. Es casi como esas películas gringas donde los niños huyen del que tiene anteojos, sólo porque no es conviente para su imagen, cuando el niño de anteojos luego de unos años, además de ser simpático y buen amigo, puede llegar a ser ¡el sucedáneo del mismísimo Brad Pitt!

Quizá estoy exagerando sólo por molestia a la entrevista que leí el otro día en la Revista Ya Joven. En ella aparecía la Elisa Montes, ex Supernova, como una de las chicas de la radio, diciendo que jamás daría cabida en su programa a música proveniente del Club de Mickey (el cual, en USA, fue el que dio a luz a cantantes como Christina Aguilera, Justin Timberlake y la Britney Spears). ¡Qué patudez más grande! ¡Si ella viene de la versión más parecida a ese Club que existe en el medio chilensis!

Más que eso (a final de cuentas, es la conductora, y tiene derecho a elegir), lo que podría decir que me indignó realmente, fue cuando salía que, a la última persona que llamó pidiendo reggateón, ¡le cortó!¡Cómo tanta falta de educación!… Es cierto que los medios no la ayudan mucho, porque lo contaron casi como una gracia natural de gente cool, entonces quizás ella lo encuentre muy choro, pero igual no hay que olvidar que, si en el pasado, otra que se las diera de alternativa hubiera estado recibiendo llamadas, ¡a la primera persona que le hubiera cortado habría sido a quien hubiera pedido Supernova! Eso se llama morder a la mano que se alimenta (por mucho que ella diga que le debe la carrera a su ex-grupo), y se llama también pretensión divina, o algo así parecido, y nada menos que eso. Además, ¿quién es ella para andar criticando los gustos de la gente, para decir si el reggaetón es malo o bueno? ¿quién es ella para cortarle el teléfono a alguien, cuando podría haber dicho, por último, “hey, acá no escuchamos eso, que te vaya bien”?

Si a mí no me gustara Supernova, concluiría esto diciendo, que antes ella justamente complacía al peor de los gustos¡pero a mí todavía me gusta! aunque en exceso sea irritante (al menos para mí)… todavía escucho “Disco Groove”, “Tú y yo”, “Sin ti soy un fantasma”, y “Maldito amor”, entre otras (teniendo incluso versiones karaoke de algunas canciones), aunque ahora cuando lo hago a veces pienso que esa música no es realmente de quienes la cantaron, ya que, habiendo leído el reportaje, no parece ser algo que a la Elisa le haya salido del corazón (no por lo que dice de su pasado musical, sino que por cómo trata a otros grupos de música popular), sino más bien un cúmulo de muy benefactoras circunstancias, y así el lazo con Supernova aparece como una deuda más que una vinculación, lo que me molesta bastante, porque siento que le quita a las canciones el alma que les dio forma entonces…

Pero, por otro lado, yo no perderé la música por unos tontos prejuicios, aún cuando quienes la protagonizaron pudieran hacerlo.




22 comentarios en “A little respect

  • Saludos, llegué buscando la historia de la canción tu y yo de supernova.. paradójico, me gusta mucho la música… todo tipo de música y estoy inmerso en la cultura POP… Sí, mi primer amor fue en los tiempos de supernova y cada vez que escucho Tu y Yo me acuerdo de esa EX… se aprieta la wata y es extraño, porque debería ser “un repudio” en vez de causar eso…
    Básicamente es una estilo poco evolucionado, el pop se basa en grandes escritores de canciones que “heredan” sus talentos a artistas en boga temporal y definitivamente con fecha de vencimiento…

    No me interesa Elisa ni Supernova… los tipos que escribieron las canciones siguen haciéndolo… y ahí estaremos atentos, bajo qué cara escucharé ahora?.

  • BrendaNova dice:

    Hola, yo jamas escuche hablar de las supernovas, o mas bien no me daba cuenta porque estaba mas chavita, me acuerdo que pasaban el video de TU Y YO, este video me encantaba pero yo no sabia que onda,pues estaba muy puberta, pero ahora ayer me puse a bajar en IMESH videos de THE ROCK STAR-SUPERNOVA, osea yo me tenia la intensión de bajar videos de este reality show, jamas me imagine que seria esta canción, y valla sorpresa que recibi al escuchar las canciones de descargas completadas, escuche de nuevo TU Y YO, y al estar escuchando vinierón a mi mente una serie de recuerdo y pense”Esta canción la recuerdo, mientras la tarareaba, pero en verdad no recordaba de donde, pues el video ya tenia 6 años, y derrepente me acorde de este video, y me puse a investigar sobre este grupo, y si, buesque el video en YOUTOBE.COM, y si estaba comprobado, era el video que amaba cuando tenia 11-12 años, hooo DIOS ESTA VIDEO ME MATA!!!, nose fue como un tino de suerte, sin querer encontre un video de mi niñez, que ya no recordaba y por equivocación encontre y recorde.

    Ahora estoy aqui, buscando si aun existen, pero como veo no, y me he dado cuenta que es raro encontrar articulos en la web de SUPERNOVA.

    Solo te pido un favor, quiero información sobre SUPERNOVA, ya que estoy con la mete en blanco.

    Mi correo es marthaloquesea@hotmail.com y el blog es http://belanovacosmos.blogspot.com/

    Gracias…BrendaNova.

  • hola chica veo q eres una backstreet fan, ya somos dos… me late tu forma d escribir y tu forma d ver la vida… bueno solo pasaba para decir eso y pues aqui t dejo mis direcciones d mis blogs..

    http://www.nikkyvity.blogspot.com
    http://www.lilsnikkys.blogspot.com

  • JINRAY dice:

    Que razón tienes cuando dices lo del que se empeña en culturizar con sus gustos musicales a todos los allí presentes. No hay cosa más horrorosa que esa. Sobretodo porque en muchas ocasiones no sabes cómo poder escapar de allí y no quedar mal.

  • Toda la razón.
    A mi me gusta el regetón y qué!!

  • Uhh… pienso muy parecido a ti! Mis gustos musicales son surtidísimos, respeto las opciones más cerradas, pero no cuando son más por “pose cool” que realidad…

    Además, alguna vez estuve en radio, y la música que se toca depende en un mínimo porcentaje del DJ o animador -salvo programas temáticos quizás-, ya que influyen muchas decisiones de sellos, convenios, competencia, etc. Así que no sé qué tanto sea de choreza o realidad la postura de la chiquilla esta (que leí en un artículo de la Zona).

    Un saludo!!

    Carola

  • Anonymous dice:

    Yo pienso que la musica mala no existe, cada cual con sus gustos, y los que tienes prejuicios con algunos tipos de musica es simplemente porque se cierran a esas tendencias musicales. Muy bien esta ese dicho: ” Sobre gustos no hay nada escrito. Y si no existiera la mala musica, como se reconoceria la buena?, de todo tiene que haber.

    Este post si que estuvo bueno felicitaciones, y hablando de musica, les recomiendo escuchar a Gustavo Cerati con su ultimo disco “Ahi vamos”. aunque no lo he escuchado entero porque por aca no lo venden.

    Secuas.

  • DaNy dice:

    te la jugaste maria paz!!
    no cache que esa petiza de supernova ahora se las da de alternativa cuando casi le faltaba la cartera pelua y rosada bajo el brazo.
    a lo mejor su pasado la condena, por eso ahora esta presentando canciones en vez de cantarlas.
    CAriños!!
    DaNy

  • .:. Pola .:. dice:

    Hola, que interesante y divertido tu blog, me gusto mucho…. bueno llegue aqui por casualidad, espero volver por aca.

    Saludos.-

  • El punto es correcto, y se comparte lo de los prejuicos, más para los que amamos la música.
    El tema es cuando se justifica todo bajo una etiqueta que ensombrece lo esencial. Por ejemplo, resulta que ahora cosas que efectivamente son detestables y que muchso aborrecimos hace algun tiempo son disfrazadas como “Kitsch”. Por favor, eso es una tontera enorme. Camilo Sesto siempre fue bueno. Su registro y musicalizaciones seran buenisimas. Pero ¿king africa? ¿technotronic?
    Seamos mas serios. Buen punto y buen comentario.
    Saludos Cordiales

  • valeria dice:

    a mí me pasa más o menos parecido: mis gustos musicales van desde pandora, pasando por gloria trevi y locomía.
    no me gusta el reggaetón ni la electrónica.
    encuentro que juan antonio labra marcó una época y que michael jackson era un maestro antes de que se le aclarara la piel y se le oscureciera el alma.
    hay que valorarlo todo.
    todo tiene su encanto.
    gran post, gálgata.

  • Julio dice:

    Creo que existe música para todos los momentos y gustos… finalmente nuestro gusto es tan diverso como la misma música.

    Si estás de ambiente pones música prendida, si estás melancólico los boleros son la opción… tan simple como eso.

    Un beso

  • Ace dice:

    Buen post lola!!!
    la musica va de acuerdo al sentimiento personal de cada uno. El Pop, es del pueblo, del vulgo. Es musica hecha para oidos POPulares, todo bien con eso. Ademas, la musica va ligada a interfaces de recepcion personales-culturales por parte del alma de cada cual.
    Se supone que si no aguantas un Jingle basico de Nsync, tu instinto te esta pidiendo mas. Si Luego escuchas Pink Floyd y rebotas, siempre debiste quedarte con nosotros los Popers.

  • ::Diego:: dice:

    A mi no es que me encanten los prejuicios, pero para ser honesto, los practico. Y bueno, quien no. Algunos más, otros menos, pero siempre aparecen, aunque sea en cositas pequeñas.

    Y la verdad “me llaman” la atención aquellos que se llaman así mismos “melómanos” y que por lo general visten de manera “alternativa”. Y me fijo en ellos porque son un entretenido fenómeno. Plato de fondo para cualquier sociólogo. De hecho yo soy diseñador y cuando estudiaba vestirse de forma “alternativa” era la regla, jaja muy irónico.

    Respecto a la música, nunca fui muy “melómano” si eso significa que te guste esos grupos que escuchan unos pocos. Nunca fui coleccionista de King Crimson, Sonic Youth, Mouse of London o de cualquier representante selcto de la tendencia musical respectiva. Yo he sido siempre más rockypop. Feliz con U2, y deliro con PearlJam. Me entretengo con Red Hot y me enrabio con Rage Against. Ahora por ejemplo la he estado rayando con Gorillaz y con el grandes exitos de Massive Attack. Y la verdad es que harto que me carga el reguetón, pero aveces lo tengo que aguantar no más, porque a mis amigos de colegio por alguna extraña razón les encanta, que se le va a hacer, si total sé que cuando llegue a casa poderé escuchar una y otras vez Unfinished Sympathy a modo de terapia.
    Saludillos!

    P.D: Los labios de Elisa son naturales? Si lo son, increíbles. Sino, increíbles también. ;-)

  • Los que amamos la música y nos creemos entendidos en la materia tenemos el deber de escuchar de todo y harto. Es la única forma de decir “no me gusta…”

    Un abrazo

  • galgata dice:

    Qué bueno haber recibido comentarios :), pensé que se iban a asustar con esto que puse tan sincero y en este caso tan embalado, pero esa era una de las cosas que dije que haría durante esta parte del blog! mostrar mi yo sincero, aunque a veces sea muy fuerte, porque me parece por ahora más entretenido y también más educativo, más real.
    Al último que opino, antes de mí, sí, es cierto que es valiente al dar una opinión, tampoco diría que es desatinada ya que no creo que haya una sola forma correcta de hacer las cosas, o de pensar y creer, pero lo cierto es que me molestó.
    Gracias por sus comentarios!! :D

  • Marcos dice:

    Me considero ultra melómano y bien talibán en lo que a música respecta. La mina de Supernova exagera un poco, pero taaaaan desatinada no es. Para ella sería más fácil mostrarse abierta a todos los estilos, pero es sincera.

  • Ja, está buenisimo lo que escribiste y me identifiqué muchisimo porque me gustan los temas que tocan en la radio Pudahuel, me gusta Lucho Jara, Sin Bandera y todos lo que sean medios parecidos a ellos.
    Los que generalmente son mirados en menos por que los encuentran chulos cuando en verdad las canciones que tocan son muy buenas.
    Saludos

  • No justifico ni aprecio la acción que narras (la de la ex-supernova), pero puede ser q es precisamente por esas actitudes q la contrataron. La radio, como la TV, muchas veces vive del shock que puede causar.

    Ahora, estoy de acuerdo, hay maneras más educadas de hacer las cosas. Algún día ella va a madurar o sus acciones la condenarán (karma, baby)

    En cuanto a los prejuicios, que quieres que te diga, a mí tampoco me gustan TODOS los estilos musicales (no soporto el country, por ejemplo) Pero tienes razón (estás muy acertada hoy), si alguien me pone una hora entera de country acabaría muy disgustado, pero una canción country mezclada en medio de otros tipos de músicas, eso es algo con lo que se puede vivir. Lo mismo con una canción de Britney o Avril o cualquier Boy Band… soo que mucha de esa “bubble gum music” bien podrían hacerme perder los estribos…

  • Matías dice:

    Me cargan los prejuicios, pero siendo inconsecuente conmigo mismo, hay algunos tipos de música que simplemente no tolero, y junto con eso, tengo prejuicios sobre ciertas tendencias y cantantes.
    Un cantante tiene que cantar bien… y la música requiere de buenos músicos, otra cosa importante para mi son las letras de las canciones, simplemente cosas como “dale más gasolina” nunca estarán en mi discografía…
    rinever

    Saludos del sur

  • Matias dice:

    Te pasaste!!
    Que post más atinado. Yo siempre he vivido bajo la sensación que un verdadero melómano es por esencia ecléctico (shaaaa!! cualesquier palabra linda). O sea, cualquiera que en realidad le fascine la música y se considere un conocedor debiera estar abierto a escuchar géneros nuevos, a poder apreciar lo bueno que toda música tiene, porque al igual que las personas, todo tipo de música tiene su gracia.
    No esperaba menos de ti…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.