gatoconejo

¿Por qué la gente ya no lee?

18 de Junio de 2006

Cuando era chica me devoraba los libros, mucho más que ahora. Podía pasarme horas enteras leyendo, y así igual eran todos los otros de mi familia. Íbamos siempre a la Biblioteca del Instituto Cultural de Las Condes, con mi mamá y mis dos hermanos grandes, y arrendábamos tantos libros que teníamos dos carnets de biblioteca en vez de uno, para todos. Y así fue como crecí.

Por otro lado, mi hermano chico, que tiene harta diferencia con nosotros, nunca leyó demasiado (aunque lee el diario). Según mi mamá es porque ella dejó de leer tanto, y entonces él no tuvo el ejemplo. Yo no creo que haya sido eso, sino que todos y no sólo ella, hemos dejado de leer por la simple y quizás vergonzosa razón de que ¡la tele hoy es tan entretenida!, y además mucho más fácil de entrar en, ya que para hacerlo prácticamente no se necesita concentración. Y hace unos años, no había esa tele; estaban los canales nacionales, y las teleserie existían pero la mayoría eran lentas, y el peak de diversión televisiva era el Desjueves, Contacto, Informe Especial, o el Sábados Gigantes, momentos así, buenos, pero escasos, porque, además, pese alo entretenido que pudiera ser un programa, luego siempre había una hora en que todos los canales se apagaban inexorablemente.

Yo creo que si las largas tardes o las noches semanales siguieran siendo fomes, sobretodo en aquellos tiempos más tiernos y más lentos, mi hermano chico habría leído igual por iniciativa propia ante el posible aburrimiento, pero por otro lado también hoy existe el Internet y el MSN que es algo tan entretenido que también se come las horas de formas camufladas pero absolutamente reales. Y es cierto que también está la opción de salir a pasear afuera, o juntarse con los amigos, pero esas salidas no quitan la existencia de las horas solas, en donde uno siempre se sumerge en donde realmente quiere y en donde uno se recrea verdaderamente, se escucha.

Y esa es la impresión que a mí me da, algo tan simple como eso, sólo espacios cotidianos que prefieren llenarse de otras formas más fáciles, aunque no necesariamente más entretenidas. El problema es que tanto la televisión como el internet provocan vaivenes que a veces otorgan mucho conocimiento pero que otras no llevan a ninguna parte, pero por otro lado está el tiempo, y es que los libros pueden tomar tanto tiempo que, aunque yo sigo leyendo (no tanto como antes, y más libros de estudio que novelas), admito que me la pienso antes de decidirme entrar a una historia, porque entonces tendré que termianrla y volarán los días… aunque luego también es cierto que a veces gasto el triple de tiempo en ver repeticiones de series de televisión, y sin darme ni cuenta.

Como se ve, las ideas pueden contradecirse, pero no el hecho de que es un tema. Para terminar podría venir la típica pregunta: ¿Los libros o la televisión? y yo contestaría que un poco de todo, y sin temor, ya que la tele además está cada día más culta y a veces expone en documentales lo que uno se demoraría meses en condensar, aparte de ser un indiscutible punto de reunión… ah, pero, por otro lado los libros, son siempre un viaje privado, una ventana a la ensoñación.

¡¡Y otra vez la indecisión!!, si no fuera porque no hay que elegir realmente :)




15 comentarios en “¿Por qué la gente ya no lee?

  • Essan Valmor dice:

    Comparto tu opinión. Muy acertado tu post

  • yo estoy leyendo pocos libros pero a los blogs trato de darle lo mas duro ke puedo

    nos leemos

  • Lizette dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Es que con el ritmo de vida acelerado que se lleva hoy día es muy difícil que alguien que llega cansado de su trabajo tenga las ganas de hacer más esfuerzo mental y agarrar un libro. Además de que el control del televisor está más a la mano.

    Aún así, yo prefiero los libros. Los libros son como una máquina que te teletransporta a otro lugar, a otra época, a conocer nuevas personas, descubrir nuevos sabores y sensaciones. Así como adentrarte en otras mentes y conocer otras maneras de ver las cosas. Puedes ponerte en la piel del villano o del héroe. Antes de empezar un libro pienso en la historia que está esperando por ser leída, una historia nueva que clama ser descubierta. Me encanta la lectura y creo que ni 100 programas de televisión o películas buenos podrían suplir su lugar.
    Especialmente porque me gusta el trabajo de los escritores, he pensado que los escritores son como los actores, pues en un libro ellos tienen que comprender la mentalidad de un asesino, de un monje, de un ladrón o de una madre. Tienen que ponerse en el lugar de la madre y del hijo, del esposo y el amante. Es por eso que prefiero leer.
    Saludos…

  • Matías dice:

    Es cierto que en internet se lee mucho y lo es también, que como nunca hay gente que escribe…
    Pero la gente si lee libros, ya no los compra, porque son caros. Pero.. ¿han visto como se venden los libros pirátas? es porque los compran.
    Si tu le das el acceso a los libros, niños y adultos leen.
    Solo en la biblioteca del Centro Lector Osorno, que es una biblioteca super chica, se han prestado 4148 libros este año.
    (dato estadísticas Biblioteca pública 351)
    Saludos

  • ed dice:

    Se resume assim a teoria do serviço minimo de leitura que podemos controlar: te leio a ti, que me lês a mim … apesar da barreira da língua. E como ler os escritores chineses, indianos, russos … nas suas línguas? Como ler todo o Neruda, todo o Borges, todo o Saramago, todo o Camus. Todos lemos hoje mais, de forma mais fragmentada, e em suportes mais diversificados. E a net está a mudar a natureza da comunicação e da leitura. Uma revolução.

  • WN dice:

    Que la lectura haya sido una de nuestras actividades preferidas y la principal forma histórica de adquirir y traspasar conocimientos no implica necesariamente que vaya a permanecer en el futuro pues las nuevas formas de aprehender conocimiento son actualmente múltiples y hasta revolucionarias y probablemente ya están alterando las características cerebrales de los seres humanos preparando a las generaciones futuras para otras actividades más eficientes en la adquisición de conocimiento que la simple lectura.

    Saludos afectuosos
    William Nunez

  • Siempre he sido un devora-libros…y cuando ellos son medio difíciles de conseguir o caros (lo cual espanta a muchos de generarse el hábito de lectura), recurro a los periódicos.

    Por cierto, creo que esto de los periódicos gratuítos ayuda un poco a incentivar curiosidad…aunque otros han aumentado la circulación de diarios mediante titulares rimbombantes. Pero también hay sitios de Internet que incentivan la buena lectura…no es la forma tradicional, pero es algo. Saludos.

  • galgata dice:

    Qué interesantes todas sus impresiones y opiniones!!! Aunque algunas son muy diferentes de otras, tengo la impresión de que todas tienen un buen punto!
    Y yo también creo que la gente, en su totalidad, parece más culta que antes… pero no había pensado que podía ser por internet antes que por la televisión, cuando DE MÁS QUE SÍ!
    Gracias por sus comentarios :)

  • Libros claro, ahora me declaro un comnsumidor compulsivo de internet, antes leia tanto tanto demasiado a veces y tuve que bajar la dosis, la manera en que la gente ve television me asusta, todo el dia, todo el dia con el aparatito encendido por que si, con su tipico seseo, es preocupante, ya la gente le gusta y le da lata pensar que es una cosa que los libros exigen.

    que bueno que se le fueron los virus a su pc

  • WN dice:

    María Paz:

    Coincido contigo en que hoy la gente tiene más entretención pero sin embargo contra todo lo que se dice por ahí yo pienso que hoy día se lee mucho más que antes.

    A mi me parece que la especial preocupación que demuestran los escritores por la falta de interés por la lectura no se debe a que estén preocupados por elevar el nivel cultural de la sociedad sino por la disminución de sus ingresos económicos debido precisamente a que ya la gente no compra sus libros pues prefiere leerlos gratis en Internet… ;)

    No sólo la gente hoy día debe estar leyendo más sino también escribiendo como nunca antes…

    …y todo gracias a INTERNET.

    Saludos afectuosos
    William Nunez

  • creo que la globalización de la información, es una de las culpables, ya que no necesitas leer grandes textos, las herramientas te permiten tener resúmenes y buscar todo editado…

    Saludos

  • antes ser intelectual era “cool”, ahora es todo lo contrario. Conozco adolecentes que se jactan de no leer nada. Que pena. Pero la culpa no es solo de la tele o la computadora. Bueno, tambien es cierto que yo, en otros años, leía mas… pero también mis días tenían más horas libres. Ahora leo de noche, antes de dormir. Ya no tengo tiempo para leer en otros momentos…, bueno, excepto libros de gastronomía.

  • Matías dice:

    Yo trabajo en fomento del libro, y tenemos una biblioteca infantil en Osorno, http://www.biblioredes.cl/clo.cl
    Acá los niños de hoy leen un motón, mucho más de lo que crees. El año pasado nuestra mejor lectora se leyó sobre 230 libros.
    Este año la pelea va entre 7 o 6 cabros que han leído sobre 50 libros. Todos estos cabros tienen tv cable e internet en la casa.
    Por otra parte, en nuestra red rural (115 escuelas rurales de la prov. de osorno), según nuestras estadisticas los niños leen en promedio cerca de 40 libros al año.

    Todos estos niños son menores de 14 años.
    Lo que pasa no es que los niños lean menos, lo que pasa es que no tienen acceso a buenos libros.
    ¿A tu hermano chico lo han llevado a la biblioteca nueva de Santiago, por ejemplo?

  • Don Chere® dice:

    Chucha..yo sigo leyendo mucho..tal vez a diferencvia es que es por epoca..en vacaciones me puede leer 6 libros sin problemas…durante el año bajo el ritmo bastante.-

    Besos.-

  • valeria dice:

    Me gustó bastante tu teoría… y me parece bien acertada. Cuando yo era chica también leí muchísimo, sobre todo en el colegio… en los recreos me iba a la biblioteca, me encantaba el silencio y la tranquilidad de ese lugar.
    Como siempre, me gustaron mucho tus fotos.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    '