gatoconejo

FAN DE SEBASTIÁN ERRÁZURIZ

3 de marzo de 2008

El año pasado aluciné con Sebastián Errázuriz. Uno de los conciertos a los que me había abonado en el Municipal (con el clásico bono de estudiantes), empezó con un trabajo suyo, Historia del tiempo. Fue una sorpresa para mí, ya que no estaba indicado desde antes. Me encantó que fuera creado por una mente joven y además chilena, y también me encantó que la orquesta del Municipal lo ejecutara. Sentí que Chile estaba protegiendo a sus artistas.

El mismo Sebastián Errázuriz explicó su obra antes de ser tocada. Sencillo, directo, espontáneo y sonriente, con un aspecto como el de Mozart en la película Amadeus, aunque algo más serio, y moreno. Alegre. Contó que la había escrito inspirado en el libro de Stephen Hawking, del mismo nombre, y que cuenta de la historia del universo, desde el Big Bang hasta el Big Crunch. Que se lo había imaginado todo y luego lo había transformado a música.

Cabe decir que el Big Crunch es aquella teoría que dice que todo lo que empezó en un punto condensado de energía, volverá a serlo. Es decir, que este universo en expansión, en algún momento dejará de expandirse para detenerse y luego retroceder hasta el principio, como un latido, podría decirse: el latido vital (así justamente lo imaginan las viejas teorías religiosas/orientales y también algunos científicos). Sin embargo, el que el universo llegue al Big Crunch depende de su masa inicial: si no hay suficiente de ella, no se provoca suficiente gravedad (atracción) como para luego atraerse lo que se necesita para lograrlo (la masa causa esta gravedad).

El punto aquí es que las muy últimas investigaciones han concluido que a este universo no le toca Big Crunch, sino que simplemente expandirse para siempre, hasta ser una mesa congelada y paralizada, y aunque yo no la dictaminaría como definitiva, éso es lo que está en boga y supone ser indiscutible, al menos según mis recientes conocimientos sobre astronomía. Entonces, la obra de Errázuriz estaba, desde el punto de vista científico, basada en algo erróneo.

El estar al tanto de esto no aminoró para mí la fuerza de este arte desplegado. Yo volé. La obra fue cortita, y emotiva, y muy entretenida de imaginar, y más tarde, en el interludio del concierto (compuesto de varias obras de distintos autores), me tocó ver al compositor conversando con otros dos estudiantes. Como estaban muy cómodos y riéndose, decidí acercarme. Entonces lo felicité, y agregué sonriendo, aguafiestas pero con la mejor intención (o quizá simplemente ganas de copuchentear): “pucha, no quiero ser mala onda, pero por si acaso, los últimos descubrimientos van contra todo el tema del Big Crunch”. Él me miró a la cara y me contestó, sonriendo: “¡Síii, ya había cachado!, ¡y estos dos vinieron a decirme lo mismo!” (eran estudiantes de Astronomía), con tal que se rieron otra vez, pero entonces yo con ellos, y luego hasta nos quedamos conversando, todos juntos, un rato más.

La verdad es que lo encontré adorable, porque además de ser genial, era aterrizado y simpático, y eso es algo que siempre se aprecia y que a veces cuesta encontrar en los artistas. Se nota que le interesa el mundo, tanto que de hecho ahora está por lanzar Viento blanco, una ópera sobre Antuco, en un par de días más, para la cual ya compré entradas. No sé cómo será, pero estoy dispuesta a cachar: Yo también protejo a los artistas, en especial si son buenos, y en especial si tienen empatía, y si pueden así compartir, no sólo su talento, sino que también la emoción profunda que logra que éste pueda realmente significar algo.




0 comentarios en “FAN DE SEBASTIÁN ERRÁZURIZ

  • anonymous dice:

    Tu comentario final es conmovedor, pero puedo agregar que a un artista, no solo porque sea bueno, debe de apoyarse

  • Ya había escuchado algo de Sebastían. Pero tu post amplió mucha información entorno a él que no conocía.

  • Opinóloga dice:

    a mi tambien me gusta mucho la música y para ser sincera es la primera noticia que tengo de este Sebastián Errázuris. Gracias por presentarlo!!!

  • anonymous dice:

    Que bueno que volviste a escribir!!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.