gatoconejo

No al estepaisanismo

29 de abril de 2008

Me carga que la gente hable de Chile como de “este país”. Que “en este país todo funciona como el ajo”, que “en este país no hay cultura”, que “en este país no hay justicia”, ni derecho, ni decencia, ni creatividad, ni nada bello o bien hecho, casi. Así, al menos, hablan los estepaisanos.

A mi parecer estos estepaisanos son los despojadores de Chile. Les encanta dictaminar tragedias. A veces me da la impresión de que hasta sienten cierto placer denunciando las supuestas miserias. Cuando algo realmente sale mal, o funciona de forma nociva, pareciera que se relamen en la desgracia, se empapan de ésta, se alegran secretamente (o a veces ni tan secretamente) de haber tenido razón. En ocasiones pienso que lo peor que les podría pasar es que todo salga como las velas. Botaría al suelo todas sus excusas. Tal vez hasta los dejaría sin tema, Dios no lo quiera, sin superioridad injustificada.

Yo encuentro que, con tal mirada pesimista, no aportan en nada. Las clásicas discusiones son como las siguientes: “En Europa o incluso en Argentina la gente es tan culta. Uno va a las plazas y es otra cosa. Siempre hay algún mimo, o alguien haciendo algo. La creatividad les sale hasta por los poros. Aquí, yo haría panoramas culturales, pero, claro, en este país no hay cultura”.

¡Cómo no va a haber cultura! Es cierto que no hay personas haciendo peripecias en cada esquina… pero buscando un poco ¡uno encuentra de todo! Sin embargo, los estepaisanos prefieren criticar antes que actuar realmente, que ser parte. Lo cierto es, además, que el que la cultura crezca, ¡depende de todos! incluyéndolos a ellos, que si dicen sentir tanto amor por la cultura, ¿por qué no la incitan, y se suben a la micro simplemente? ¿Por qué no dejan de atacar las carencias (muchas veces supuestas), y apuestan por el sueño? ¿Por qué no se la juegan, y dejan las excusas? ¿Por qué no entran en el asunto en vez de mirarlo desde afuera, para así poder juzgarlo? Y evitar ponerse realmente la camiseta.

Este caso de la cultura puede aplicarse con cualquier otro de los temas de los que adoran quejarse los estepaisanos, y es que es mucho más fácil andar mirando al de al lado que a uno mismo. También es fácil encontrar al pasto de al lado más verde, aunque no siempre lo sea. Todas esas explicaciones sobre la supuesta naturaleza de las cosas, a mi parecer, en realidad son una flojera mental. Pretenden eximir de la responsabilidad personal, ¡pero no la eximen realmente!

Es cierto que hay trabajo a por hacer, pero la mejor forma de lograr cualquier tipo de cambio es simplemente empezando, y lo primero que hacer para que algo salga de la nebulosa y Yo encuentro una patudez que, porque estos estepaisanos no tengan ganas de realmente tomar cartas en el asunto, ¡lo atribuyan a una característica inamovible de “este país”, y nos metan a todos en el saco! Cuando, además, dicho sea de paso ¡todos los países, empezaron desde lo más básico! ¡ninguno empezó siendo culto! porque la cultura se construye… Y no sólo encuentro que sea una patudez hablar así por su propio evadirse, ¡sino que por llegar y manchar con su negatividad un proyecto que muchos sí tenemos la intención de amar y de sacar adelante, en el que muchos sí creemos y por el que muchos sí estamos luchando! Vienen y niegan la belleza con sólo dos palabritas sentenciosas “este país”, que no tiene arreglo porque “es el que es”, ¿y entonces qué pasa con el trabajo hecho, qué pasa con el espíritu, qué pasa con las avances? ¡No nos despojen de esa belleza! No se despojen tampoco a ustedes mismos de ella. Además, estamos juntos en esto, inevitablemente.

empiece a ser real… ¡es atreverse a nombrarlo!… para poder soñarlo, y así con planos más claros construirlo… Decir que sí hay cultura en Chile, y justicia, y derecho, y decencia, y creatividad, y belleza, y todo lo que podamos darnos… aunque esté escondido o atrapado o demorándose, ¡apostar por ello! ¡potenciarlo, expandirlo, darle cauce y posibilidades de crecimiento! Y si en medio de ello hablamos de Chile como “este país”, que sea con una connotación positiva, y no terrible… la más positiva y maravillosa que podamos darnos.

Se ha dicho que “cada quien vive en el universo que es capaz de imaginar” y yo opino que hay que imaginar el universo más grandioso que podamos concebir.

Luego será mucho más fácil llegar.




0 comentarios en “No al estepaisanismo

  • galgata dice:

    ¡Gracias por sus comentarios! y sí, jaja, muy divertido Brian eso del “ente beneficiario”, ¡es muy cierto!

  • Antonio dice:

    Yo vivi 8 años fuera de Chile y puedo decir que Chile es uno de los paises mas lindos del mundo. Pienso que la gente que habla de este pais es esa gente que no conoce esta tierra, o sea no saben donde estan.

  • Es assi en mucho otro lugar, citei a Camus acerca de la decad~encia: “Decadência! Os discursos sobre a decadência! O século III antes de Jesus Cristo foi um século de decadência para a Grécia. Ele deu ao mundo a geometria, a física, a astronomia e a trigonometria com Euclides, Arquimedes, Aristarca e Hiparque.” [Cadernos].

  • anonymous dice:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo.. estoy chato de toda esa gente que echa para abajo el espíritu nacional sin ayudar a nadie.. y lo del “Este País”… clásico uf.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.