gatoconejo

FAN DE DAVID BOWIE

12 de Enero de 2016

bowie 6Bueno, hoy se murió David Bowie y fue un día TAN AMARGO para mí. Lloré cada vez en que me acordé. En el baño, durante el trabajo. En la calle, ante el horror de los otros mortales (algunos). En el auto, en la bici, y en el metro. En la universidad, antes y después de dar un examen de final de trimestre (y casi durante). En el supermercado. En todos los lugares,  todo el tiempo. Y no soy el tipo de persona que llora cuando mueren famosos… no soy, en realidad, el tipo de persona que llora cuando muere nadie a no ser que, claro, sea muy trágico, porque la muerte es parte de la vida, y blablablá, y qué le vamos a hacer, y yo también me voy a morir un día.

PERO DAVID BOWIE.

Este hombre fue tan talentoso, y tan impresionante, y tan increíblemente estimulante y creativo… qué manera de volar con él. Un artista como pocos, y creo que el más importante que haya partido desde que tengo memoria… realmente importante, y personalmente no creo que se le tome el peso hasta un tiempo, pero lo que más me conmueve de él no es esa mera genialidad (que es bacán), sino que EL AMOR con que la expresó.

bowie 5Es que tenía TANTO AMOR. Todas sus canciones REBOSABAN aceptación y amor. Por ejemplo, cuando grita “Oh no, love, you’re not alone. Give me your hands, ‘cause you’re wonderful”, en Rock and Roll Suicide… es terapéutico. La primera vez que lo oí me impresionó profundamente. Sentí como si me dijera, personalmente y sonriendo, que yo era importante. Me dio tantas fuerzas, cuando no las tenía, y tanta inspiración, cuando sí. Me concedió tanto valor, y hermosura, y dignidad, y me hizo no solo amarme a mí, sino que también a todos los demás. El mundo cobró significado, se llenó de colores. Me volví buena, santa, merecedora, pura, y también, otra vez, conmigo todos los demás.

Cosas parecidas me pasaron con muchas canciones, y estoy segura de que no soy la única. Es cosa de ver los homenajes.

Muchos dicen que Bowie era el representante de los geek y de los freak y etcétera pero, a mi parecer, era el representante de todos. Porque todos eran bienvenidos. Todas las razas. Todas las edades. Todos los estilos. Todos los sexos, e incluso la falta de ellos (si se puede), y su estilo era tan emocional y tan directo. Él escribía pensando en mí. Escribía pensando en ti, y uno podía encontrar de vuelta el camino al propio corazón, tan solo transitando por los caminos de su música. Porque su corazón era el tuyo.bowie 7

Y era tan bacán aparte de eso. Escribía canciones tan absolutamente locas y perfectas, coloreando con gracia más allá de TODOS LOS MÁRGENES, pero igual nunca se sintió, por ello, superior al resto. Con la misma facilidad con que podía componer hits delirantes, podía hacer covers de otros artistas, como God Only Knows de los Beach Boys, sin caer en el despotismo del divo, del miedo a “mezclarse con la chusma”. Ni siquiera necesitaba ser siempre el protagonista. Por ejemplo, en I am a Passenger, de Iggy Pop, hizo simplemente los “lalala” de fondo, y en Sorry, de Tim Machine, la voz secundaria, sin sentirse reducido por ello (diría yo).

Cómo no me iba a gustar. Era todo lo que yo quería ser, en mi propia versión. El talento hecho acción, dibujando sus propias (casi inexistentes) barreras. Y, a la vez, simplemente un ser humano. Aunque, por supuesto, debe haber tenido un montón de defectos, posiblemente ocultos para el baboso público, en especial el día de su muerte.

Ah, y se vestía tan, pero tan bien. Incluso sus disfraces tenían planeado hasta el último detalle. Y más encima era mino. QUÉ ELEGANCIA, DIOS, QUÉ GARBO, QUÉ…

Adiós, David Bowie. Siento tanto que hayas sufrido así tus últimos años, que te hayas visto obligado a partir, y también lo siento por tus seres queridos. Tu canción de despedida (ver Lazarus, llevar pañuelos) me rompe el corazón, y realmente espero que ahora seas libre del dolor, tal cual rezan tus versos. Al final, pese a toda tu no tan buscada gloria, tenías el derecho y el deber de partir, como también haremos nosotros… pero tus canciones son inmortales así como tal vez seamos en el cielo, y yo las llevaré siempre en mi ya no tan atribulado corazón, porque éste construyó tejidos completos alrededor de ellas, como esos árboles que crecen y absorben carrocerías enteras. En tu caso, de cristal y pura preciosura.

No tengo más que decir. No creo que jamás pueda escribir esto con la elocuencia que querría. Solo puedo agregar gracias. Gracias, gracias, gracias. GRACIAS.

bowie 4

 

 

MIS FAVORITAS (en orden alfabético):

As the World Falls Down

Absolute Begginers

Ashes to Ashes

Bring me the Disco King

Cygnet Committee

Dance Magic

Five Years

Modern Love

Rock and Roll Suicide

Space Oddity

Wild is the Wind (cover)

 

Oh, no, not love, you are not alone!!




4 comentarios en “FAN DE DAVID BOWIE

  • * dice:

    No sé cómo llegué a éste post, qué bien expresada cada palabra. Siento igual que vos, duele mucho y nadie me comprende. Ahora se que no estoy sola. Gracias

  • Carmela dice:

    Que heavy. No siendo fan de Bowie, yo siento que me puede pasar eso cuando se muera Bryan Adams. Ánimo!

  • Brian dice:

    Sin ser un fanático de Bowie, me llegó tu “dolor”.

  • Vivían Flaten dice:

    Muy bien expresado. Un grande !!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.