SOBRE ESTA SECCIÓN

Porque hay tanto trabajo que he hecho y a los que le puse tanto… prefiero dejarlos en línea, a ver si les sirve a alguien más, para hacer sus propios ensayos, o disfrutarlos simplemente (¡o ambos!).

Leer más


Los Beatles: hombres de su época

El psicoanálisis, el existencialismo, el surrealismo y el absurdo: las cuatro corrientes literarias contemporáneas y cómo aparecen hasta en las canciones de los Beatles.

Leer más


La diferencia entre sexos, ¿hasta dónde un estatuto, hasta dónde una circunstancia?

Los hombres y las mujeres, ¿hasta dónde somos realmente diferentes? Un pincelazo de historia, biología y sociología puede ayudar a sacar una idea.

Leer más


La Biblia: una medida de sus tiempos

¿Cada pueblo tiene el Dios que merece, o simplemente cada pueblo concibe el Dios que puede imaginar? Un pequeño análisis sobre cómo la Biblia se ajusta, como un guante, a la sociedad de su época, o cómo al menos lo intenta.

Leer más


Nuevos conocimientos, nuevas posibilidades

Quién sabe más, ¿es más responsable o más libre? ¿Encuentra, en el proceso, alivio o terror? Una pequeña discusión sobre lo traumático y eventualmente aliviador que puede ser el camino del conocimiento.

Leer más


Los méritos de Galileo

¿Galileo descubrió todo lo que dice haber descubierto? ¿Fue caro el precio de su controversia? Hoy: los secretos y el duro trabajo de un copión de excelencia.

Leer más